NACIONALESPORTADA

La banca multilateral y agencias estadounidenses reiteran el apoyo a la ANDA

El BID y el Banco Mundial han otorgado financiamientos para proyectos que la autónoma tiene en materia de agua potable y saneamiento a escala nacional. USAID y la USTDA han brindado cooperación en diferentes rubros.

En el marco de la Semana Sectorial de Conocimiento de la División de Agua y Saneamiento que desarrolla cada año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, se reunió con diferentes agencias federales y representantes de la banca multilateral en Washington D. C., Estados Unidos.

El propósito del encuentro fue fortalecer e intercambiar conocimientos entre los titulares de los principales operadores de agua potable en la región latinoamericana.

«Fue una oportunidad para que el BID nos mostrara lo que está haciendo, desarrollando y examinando todas las oportunidades para avanzar en el sector. Al final de la jornada, ANDA se encuentra posicionado como el principal operador de agua potable y saneamiento de El Salvador. A escala regional estamos explorando más oportunidades de intercambio que se traducen en mejoría en el abastecimiento de agua potable», indicó Alemán.

Alemán resaltó que la transparencia del Gobierno del presidente Nayib Bukele ha generado la confianza en diferentes organismos y agencias de cooperación para financiar proyectos en beneficio de la población. En ese sentido, el BID y el Banco Mundial han otorgado a la ANDA préstamos por $100 millones para ejecutar proyectos de resiliencia. «Una de las principales reuniones en los Estados Unidos fue con el Banco Mundial. Estamos listos para ejecutar un préstamo por $100 millones, el cual nos permitirá apostar a la resiliencia de la infraestructura y a la variabilidad climática que está haciendo estragos en la red de tuberías y que durante años no se hizo nada», apuntó el funcionario.

Otro de los encuentros fue con Martin McLaughlin, director de Centroamérica y México de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La agencia ha apoyado a la ANDA con la renovación del centro de llamadas 915, la creación de un plan de negocios y un plan estratégico institucional.

«Tuvimos la oportunidad de ser recibidos por altos funcionarios de diferentes agencias federales del Gobierno de los Estados Unidos y por altos funcionarios de la banca multilateral. Nunca en ANDA había ocurrido algo como esto. Es hasta el Gobierno del presidente Nayib Bukele que para esta institución es clave el tema de agua potable y saneamiento, lo que abre las puertas para que socios claves confíen en el quehacer institucional», explicó.

Alemán detalló que en las próximas semanas se instalará el primer sistema de boyas en el río Lempa, en la planta Torogoz.

«Recibimos felicitaciones por parte de USAID, nos externaron su apoyo y continuo fortalecimiento a la institución. Estamos muy contentos de reunirnos con el equipo de la oficina de América Latina y el Caribe de USAID», dijo Alemán.

Manifestó que otra de las reuniones sostenidas durante el viaje de estudio fue con funcionarios de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés), la cual otorgó a la autónoma una subvención por $500,000 para un estudio de eficiencia energética en 20 plantas de bombeo y rebombeo.

Dicho estudio permitió que la ANDA tuviera acercamientos con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Development Finance Corporation, DFC).

Lea También: Gabinete de seguridad explica su plan de presupuesto 2024

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba