NACIONALESPORTADA

Gabinete de seguridad explica su plan de presupuesto 2024

La asignación aumentará en $27.2 millones en comparación con plan de gastos votado para este año, según cifras oficiales.

El Gabinete de Seguridad ampliado expusieron este viernes ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa los planes y proyectos que pretenden ejecutar con los fondos que recibirán del presupuesto general del Estado para el próximo año.

Las dos carteras de Estado (Seguridad y Defensa) tienen asignado $866 millones, que representa un crecimiento de $27.2 millones en relación con el presupuesto votado por el órgano legislativo para este año, que ascendió a $838.8 millones.

El titular de Seguridad, Gustavo Villatoro y de Defensa, René Francis Merino Monroy, explicaron que los recursos permitirán que ambas instituciones continúen con el combate contra las pandillas que impulsa el Gobierno.

Ambos aseguraron que las estrategias de seguridad (Plan Control Territorial y régimen de excepción) han generado una drástica reducción de los homicidios a escala nacional y el combate de la impunidad por este tipo de hechos, que fueron comunes durante los gobiernos de ARENA y el FMLN.

«La tasa de homicidios a 2021 cerró con 18.1 % sobre 100,000 habitantes, mientras que 2022 finalizó con 7.8 %. La proyección que tenemos para este año es cerrar con 2.4 %», explicó Villatoro. Durante su intervención cuestionó a las ONG nacionales e internacionales que han intentado desbaratar el combate a las pandillas.

«Lo que ustedes ven es una transformación completa del modelo y la seguridad pública de este país, que no hubiese sido posible sin la valentía y la firmeza del presidente Nayib Bukele. Los gobiernos anteriores fracasaron porque siempre escucharon a un minúsculo grupo de organizaciones internacionales que nos sembraron leyes perversas», expresó el funcionario.

Villatoro también anunció la modernización y equipamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) para el próximo año.

Por su parte, el ministro de la Defensa planteó que la población recuperó la confianza en las instituciones de seguridad, que se perdió en los gobiernos anteriores.

«Las personas no denunciaban porque tenían miedo a ser asesinadas; sin embargo, esa situación cambió, los salvadoreños ahora confían en las autoridades, ya que le hemos quitado el territorio a las pandillas», dijo.

El presupuesto de la Fiscalía será de $142.3 millones e incluye el proyecto de inversión pública de construcción, equipamiento y modernización de las oficinas centrales. «Se lleva 5.28 % de avance en la construcción de las oficinas centrales», indicó.

Lea También: Vicepresidente Félix Ulloa se reune con diáspora en Maryland

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba