POLÍTICAPORTADAZACATECOLUCA

Juzgado envía a la cárcel a dos ex alcaldes de La Paz y dos exdiputados del FMLN por corrupción

Según la acusación fiscal las actuaciones del exalcalde Hirezi Morataya y sus concejales han llegado a causar un daño patrimonial al Estado por un monto de $344,000.

El Juzgado Especializado de Instrucción C envió a prisión a los alcaldes de Zacatecoluca y de San Rafael Obrajuelo, concejales, empresarios y policías, acusados por la Fiscalía General de la República por tres delitos de corrupción.

El único que ha quedado con medidas alternas a la detención es el empresario de buses José René Hernández Quinteros, por padecer una enfermedad crónica, pero deberá pagar una fianza de $10,000.

En la audiencia de imposición de medidas, los representantes del ministerio público acusaron al alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya [FMLN] y los concejales por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho impropio (solicitar o recibir dádivas), mientras que las personas particulares fueron procesadas por cohecho activo (ofrecer o entregar dádivas).

El alcalde Hirezi rechazó las acusaciones que la Fiscalía le imputa y en el derecho a última palabra que la jueza le otorgó manifestó que se somete al proceso y pidió consideración ya que él se encarga de su familia y agradeció a la Fiscalía las consideraciones que tuvieron cuando fueron a su casa para capturarlo debido a la avanzada edad de sus padres.

Según la acusación fiscal las actuaciones de Hirezi Morataya y sus concejales han llegado a causar un daño patrimonial al Estado por un monto de $344,000.

Ese dinero tiene que ver con proyectos de construcción de pasarelas y pasos peatonales, compra de láminas, asfalto y bolsas de alimentos. La pretensión fiscal es que respondan pagando ese dinero a través de una condena de responsabilidad civil.

En cuanto al alcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado y otros regidores, enfrentaron la audiencia por peculado (apropiarse de bienes del Estado), y los empresarios y policías por cohecho activo.

Al edil saliente Aguilar Alvarado, un grupo de habitantes llegó desde muy temprano para concentrarse frente al Centro Judicial Isidro Menéndez y apoyarlo, porque según ellos, ha sido un buen alcalde que en todos sus períodos con diferentes partidos políticos siempre ayudó a las comunidades.

En San Rafael Obrajuelo, supuestamente de 1,000 quintales de maíz que entregó el gobierno para ayudar a los afectados por las tormentas «Cristóbal», «Amanda» y «Eta», 900 fueron vendidos por el alcalde a $11 cada quintal, obteniendo un monto de $9,900 que se lo repartieron entre todos.

A la cárcel tras el Operativo Monarca

Francisco Salvador Hirezi Morataya (Alcalde de Zacatecoluca)

Ever Stanley Henríquez Cruz (Concejal de Zacatecoluca, hijo de la exdiputada del FMLN en La Paz, Alma Cruz)

José Dennis Córdova Elizondo (Concejal de Zacatecoluca, exdiputado y asesor del FMLN en la Asamblea Legislativa)

Carlos Arturo Araujo Gómez (Concejal de Zacatecoluca)

Jaime Gilberto Valdés Hernández (Empresa VALCAS S.A DE C.V y ex Diputado del FMLN)

Alejandro Oswaldo Cruz Pian (se hizo pasar por ingeniero)

Luis Ángel Jiménez Benítez (Participó en Licitaciones)

Santos Portillo González (3er. Regidor)

Edenilson Amílcar Pérez Pérez (UACI Zacatecoluca)

Manuel de Jesus Ayala (Subinspector PNC)

José Ricarte Pineda (empresario de transporte)

Rafael Amílcar Aguilar Alvarado (Alcalde de San Rafael Obrajuelo).

Luis Armando Gómez Alvarado (Concejal de San Rafael Obrajuelo)

Miguel Ángel Chicas (Abogado)

José Rene Hernández Fuasillon (Empresarios de buses)

Te puede interesar: Concejales actuales se desligan de irregularidades en alcaldía de Zacatecoluca

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba