POLÍTICAPORTADA

Juez rechaza levantar orden de captura a Sigfrido Reyes procesado por delitos de corrupción

El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador ha rechazado levantarle la orden de captura al expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, quien a través de sus defensores había solicitado que se le modificara esa medida.

El juez Roberto Arévalo Ortuño ha confirmado la resolución en contra del exlegislador asilado en México y ordena que siga vigente la orden de captura que el 14 de enero de 2020 le giró el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador.

«Le estoy denegando el cambio de medida cautelar porque primero, no hay un compromiso de la defensa que el día de la audiencia preliminar va estar presente el señor Reyes, para nada, no hay ese compromiso. Y, en segundo lugar, ellos no han presentado elementos nuevos, todo lo que agregan lo alegaron en la audiencia inicial, entonces no es algo nuevo, consecuentemente como no es nuevo; unido a que no hay un compromiso de él de venir no tengo por qué cambiar nada la situación», dijo el juez.

Desde de la audiencia inicial el juzgado emitió la orden de captura por considerar que hay suficientes elementos de prueba que el exlegislador sustrajo dinero de la Asamblea Legislativa a través de viáticos, acción que lo llevó a incurrir en el delito de peculado [apropiarse de bienes de Estado], según el expediente fiscal, Reyes Morales aprovechó de su cargo para enriquecerse ilícitamente. Señala que, al depositar y retirar esos fondos en el sistema bancario, el expresidente del congreso cometió lavado de dinero.

Según la acusación, entre los años 2006 al 2019, el expresidente de la Asamblea Legislativa, supuestamente lavó $781,844.77. Junto a él son procesadas otras 13 personas señaladas de conformar una red y entre todos supuestamente lavaron $6.5 millones.

Te puede interesar: Asamblea pretende superar veto presidencial y nombrar el 9 de febrero como «Día del Golpe de Estado Fallido 9F Nunca Más»

Botón volver arriba