POLÍTICAPORTADA

ISD confirma alta participación de precandidatos en internas de Nuevas Ideas

La participación de precandidatos en las elecciones internas de Nuevas Ideas, este domingo 19 de julio, supera a todos los partidos políticos, ya que es «muy alta», según la organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

La institución informó por medio de un comunicado de prensa que está llevando un proceso de observación independiente de las internas de Nuevas Ideas, que se celebran este domingo de forma electrónica. Más de 500 mil afiliados están habilitados para escoger de entre 7 mil precandidatos que competirán con la bandera celeste en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

 ISD explicó que uno de los ámbitos de la observación es la calidad de la competencia electoral, que se determina por medio del número de personas que compiten por cada uno de los puestos de elección popular.

En ese sentido, ellos elaboraron una tabla que califica desde «cero» a «muy alta» el nivel de competencia. «Con relación a la elección de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa encontramos un grado de competencia ´muy alta´, ya que hay un total de 419 contendientes para los 84 cargos de candidatos a diputados propietarios, haciendo una relación de 4.99 contendientes por cada cargo de diputado a elegir», explicó ISD.

Al desglosar por departamentos, Santa Ana y San Salvador tiene la competencia más alta, con 7.14 y 6.21 contendientes por cada cargo de diputado, respectivamente. Mientras tanto, Ahuachapán, Cuscatlán y Cabañas tiene una calificación «media», al tener tres contendientes por cada cargo de diputado.

La competencia por diputados suplentes fue calificada como «alta», con una relación de 3.42 contendientes por cargo a elegir. En total, hay 287 precandidatos inscritos para 84 cargos de diputados suplentes.

En cuanto a los precandidatos para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), ésta tiene la calificación mayor, con una relación de 5.45 contendientes por cargo de diputado a elegir. Hay 109 aspirantes para las 20 plazas de diputados que le corresponden a El Salvador en ese organismo de la integración centroamericana.

En un mensaje a los afiliados a pocas horas de la elección interna, el presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah, criticó a partidos tradicionales que han inscrito el número mínimo posible de precandidatos, como el caso de ARENA que tiene 84 precandidatos para igual número de candidaturas a diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba