OPINIÓNPORTADA

China y El Salvador, amistad y oportunidad

Zhang Yanhui

Embajador de la República Popular China en El Salvador

Hace cinco años, El Salvador estableció oficialmente relaciones diplomáticas con China y se convirtieron en nuevos amigos. En diciembre de 2019, el presidente Nayib Bukele realizó una exitosa visita a China, donde se reunió con el presidente Xi Jinping y llegaron a importantes consensos. En los más de cinco años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China y El Salvador han experimentado muchos avances significativos, con una cooperación cada vez más profunda y una amistad que se arraiga en los corazones de ambos países.

En estos cinco años la cooperación en diversos campos ha logrado un gran crecimiento. En 2023, el volumen de comercio alcanzó los $1,802 millones, lo que representa un aumento de 65.1% desde el establecimiento de relaciones diplomáticas. China, con una población de más de 1,400 millones, es uno de los mercados más grandes del mundo y está abierto a todos los países, incluyendo El Salvador. China está dispuesta a ofrecer más productos de alta calidad que necesita el mercado salvadoreño. Productos salvadoreños de alta calidad, como café y azúcar, están conquistando mayor porción en el mercado chino, lo que permite a los ciudadanos chinos disfrutar del aroma del café salvadoreño sin salir del país. Los automóviles chinos —como Chery, Geely y Great Wall— están ganando el interés de los consumidores de El Salvador, ofreciéndoles más opciones. La cooperación económica y comercial entre China y El Salvador está brindando cada vez más beneficios a ambos pueblos.

El año pasado, El Salvador envió una delegación de alto nivel a China para participar en actividades relacionadas con el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y el decimocuarto Foro Internacional de Inversión y Construcción de Infraestructura en Macao. Además, se unió con éxito al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

En noviembre de 2023, la Biblioteca Nacional construida por China fue oficialmente entregada, convirtiéndose en un lugar muy popular para visitar. En apenas dos meses ya atrajo a más de 300,000 visitantes, incluso muchas personas acuden especialmente para tomar fotos de boda, capturando momentos importantes de sus vidas. La biblioteca se levanta majestuosamente y se convierte en un monumento de amistad entre los dos países. «China» ya no es solo un nombre de país en los libros de geografía, sino que se ha convertido en un amigo cercano, un país oriental misterioso al otro lado del océano, en un buen socio confiable.

En estos cinco años la amistad entre los dos países se ha fortalecido aún más. En tiempos difíciles se demuestra el verdadero espíritu de amistad. Durante la pandemia de la COVID-19, El Salvador recibió el apoyo de China de inmediato y las vacunas chinas desempeñaron un papel clave en la lucha contra la enfermedad.

Más de 200 becarios salvadoreños han viajado a China para estudios universitarios. El Instituto Confucio se ha establecido en El Salvador, motivando el ánimo para el aprendizaje del chino mandarín. Muchos amigos de diversos sectores expresaron su deseo de aprender el idioma chino, considerándolo la clave para comprender la cultura china y algo favorable en la búsqueda de oportunidades.

En el primer concurso Puente del Idioma Chino de 2023, los concursantes salvadoreños exhibieron un gran talento hablando fluidamente en chino, evidenciando una vez más que el idioma chino no es tan difícil como parece.

En un evento conocí a la empresaria salvadoreña Sandra Carolina Folgueiras, quien ha vivido en la ciudad de Yiwu, China, durante más de 15 años. Cada semana envía varios contenedores de productos chinos a El Salvador, mejorando la vida de las personas en el país. Su hijo encontró el amor en esta ciudad china, casándose con una chica rusa que también se dedica al comercio. Su nieta estudia en China y habla mandarín con fluidez, convirtiéndose en una gran conocedora de la cultura china. En las relaciones entre China y El Salvador, la familia de Carolina es una página emocionante, convirtiéndose en embajadores amistosos que promueven la cooperación entre los dos países, reflejando el espíritu de que «la verdadera amistad entre las naciones radica en la cercanía de sus pueblos».

Muchos amigos salvadoreños muestran un gran interés en las obras literarias clásicas chinas, como «Romance de los Tres Reinos» y «Viaje al Oeste», así como en libros, películas y programas de televisión sobre China. Leen y estudian estas obras y se comunican y discuten regularmente con el lado chino sobre su contenido, lo que demuestra su amor por la cultura.

Durante estos años las relaciones bilaterales han experimentado un crecimiento notable, con un mayor entendimiento mutuo y una confianza más sólida, sentando así las bases para más oportunidades. El Gobierno salvadoreño ha respondido activamente a las iniciativas globales propuestas por el presidente Xi Jinping, como la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, convirtiéndose en uno de los primeros miembros del Grupo de Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Global. Ambos países promueven activamente la multipolaridad mundial equitativa y ordenada, así como la globalización económica inclusiva y beneficiosa, afrontando juntos los desafíos que enfrenta la humanidad.

Bajo el liderazgo del presidente Bukele, el Gobierno de El Salvador ha tenido mucho éxito en la lucha contra la delincuencia en los últimos años, logrando una mejora significativa en la seguridad pública. El país ha pasado de tener la tasa más alta de homicidios del mundo a ser el país más seguro de América Latina. Esto ha creado condiciones muy favorables para el desarrollo socioeconómico.

Tanto China como El Salvador se encuentran en etapas importantes para lograr la modernización y el renacimiento nacional, compartiendo objetivos y tareas comunes en el desarrollo económico y la mejora del bienestar de sus pueblos. Existe una fuerte complementariedad económica entre ambas partes y, de hecho, han formado una comunidad de destino común que se ayuda mutuamente.

En el camino de la promoción de prosperidad compartida, China y El Salvador se han convertido en buenos amigos y socios. Existe un gran potencial en la cooperación bilateral. Cada vez más empresas chinas vienen a explorar oportunidades de cooperación. Las empresas salvadoreñas también están trabajando arduamente para expandirse en el mercado chino, e incluso la comida tradicional salvadoreña, las pupusas, han logrado mucha popularidad en varias ciudades de China.

Con los esfuerzos de ambas partes, las relaciones entre China y El Salvador escribirán nuevos capítulos de cooperación, beneficiando aún más a ambos pueblos, promoviendo la construcción de un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso. En fin, la amistad entre China y El Salvador está trayendo más oportunidades y beneficios para ambos países. El presidente chino Xi Jinping envió un mensaje de felicitación al presidente Nayib Bukele en primer momento por su triunfo en las elecciones del 4 de febrero. Y el presidente Nayib Bukele también felicitó al pueblo chino por el Año Nuevo del dragón. Esperamos que las relaciones bilaterales experimenten un mayor desarrollo durante el nuevo mandato del presidente Nayib Bukele.

Fuente: Diario El Salvador

Lea También: Wang Yi: China será firmemente una fuerza de paz, estabilidad y progreso para el mundo

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba