NACIONALESPORTADA

Guillermo Wellman: magistrado del FMLN, Julio Olivo, no firmó credenciales

Julio Olivo y su suplente tampoco asistieron al acto de certificación de resultados de las elecciones presidenciales 2024.

El magistrado propuesto por el FMLN en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, y su magistrada suplente, Carmen Veraliz Velásquez, no asistieron al acto de certificación de resultados de la elección presidencial a favor del presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa, y tampoco firmaron el documento que constata la entrega, confirmó ayer Guillermo Wellman, magistrado del TSE, en la entrevista «Las Cosas Como Son».

«Cada quien tiene sus razones. Él [Julio Olivo] firmó todo lo concerniente al proceso, el acta del escrutinio y ya al final no quiso acompañarnos firmando la credencial, y pues ya es decisión muy de él, pero el pleno sí la firmó», detalló Wellman.

A pesar de que el magistrado cuota del FMLN y su suplente no rubricaron las credenciales, su voto no fue necesario para emitirlas, pues los otros cuatro magistrados del TSE (Dora Martínez, Guillermo Wellman, Rubén Meléndez y Noel Orellana) cumplieron con la ley y las firmaron, en ese sentido, fueron entregadas con la aprobación de la mayoría calificada del organismo electoral y el aval de la Secretaría General del TSE.

«No quiso firmar. Las credenciales estaban completas sin la firma [del magistrado Julio Olivo], cuatro votos hacen mayoría calificada y no hay ningún problema. La firma del secretario fue porque él prácticamente fue el fedatario del juramento que hace el Tribunal», explicó Wellman.

Además, señaló que el hecho de firmar las credenciales es un mandato de ley que los magistrados deben cumplir, así como entregarlas dentro del plazo indicado en el Código Electoral también es parte de las obligaciones.

«Teníamos que cumplir con la obligación de la ley, está enmarcada en el artículo 222 y, además, porque teníamos que cumplir con el plazo en el calendario electoral de la entrega de esas credenciales. Ya nadie puede cuestionar el proceso del 4 de febrero, esto es cosa juzgada», añadió el funcionario electoral.

Lea También: Fiscalía inició el 5 de febrero investigación sobre las fallas en transmisión de actas

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba