NACIONALESPORTADA

Fiscalía inició el 5 de febrero investigación sobre las fallas en transmisión de actas

Las autoridades trabajan recabando los elementos probatorios para determinar las causas exactas que impidieron la transmisión de los resultados.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició el pasado lunes 5 de febrero, un día después de las elecciones presidencial y legislativa, las investigaciones para determinar por qué falló el sistema de transmisión de las actas electorales, perjudicando la realización del escrutinio preliminar, informó el jueves anterior el titular de la institución, Rodolfo Delgado.

«La Fiscalía está clara de cuáles son sus funciones. Desde el día lunes, después del día de las elecciones, se inició la investigación. Estamos recabando los elementos probatorios pertinentes, en su momento vamos a dar continuidad a esta investigación y también a dar los resultados sobre la misma. Vamos a tratar de determinar qué es lo que sucedió», expresó Delgado.

Cerca de las 11:00 de la noche del domingo 4 de febrero, fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron que el sistema de transmisión de actas elaboradas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se había paralizado cuando estaba por concluir el envío de la mayoría de las actas de la elección presidencial, por tanto, el organismo colegiado no brindó informes preliminares esa noche.

Fue hasta el día siguiente que los magistrados del TSE anunciaron que habían decidido abrir los paquetes electorales para realizar el conteo voto por voto, debido a que registraron fallas en el sistema de transmisión de las actas, iniciando el escrutinio final para las elecciones presidencial y legislativa, que duró dos semanas.

Guillermo Wellman, magistrado electoral, explicó el jueves pasado en la entrevista Frente a Frente que «en realidad no hubo fallas en la logística electoral, sino que los problemas surgieron en la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE», donde, en intentos por mejorar el sistema de transmisión, también usado en 2021, se dejaron espacios para las fallas ocurridas el 4 de febrero anterior.

Lea También: El Salvador cierra sin homicidios el 1 de marzo

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba