POLÍTICAPORTADA

Guillermo Gallegos propone crear comisión para investigar paradero de armas del caso CENTRUM

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, presentó esta tarde una solicitud a la Asamblea Legislativa para que se cree una comisión especial que investigue el paradero de más de 14 mil armas de fuego y demás equipo bélico permutado por la empresa Centrum y el Ministerio de Defensa en 2013 y 2016.

Gallegos dijo que hay sospechas de que parte de las armas fue a parar a manos de pandilleros y al narcotráfico nacional y a cárteles de México, por lo que era necesario que se llegara al fondo de la negociación entre la empresa de Gustavo López Davidson y los exministros de Defensa Atilio Benítez y David Munguía Payés.

Los implicados en el caso de la permuta de armas y los delitos por los que son acusados son: José Atilio Benítez Parada, ex viceministro y exministro de Defensa, durante la administración del expresidente Mauricio Funes, acusado por peculado; David Munguía Payés, exministro de Defensa también de la administración Funes (2009-2014), acusado de peculado, actos arbitrarios y falsedad documental agravada.

Además se acusa a los particulares, Carlos Gustavo López Davidson, expresidente del Coena; Héctor Abel Herrera Mejía, acusados de peculado, en su calidad de cómplices necesarios. Asimismo, se ha girado orden de captura en contra deManuel de Jesús Romeropor el delito de peculado, en su calidad de cómplice necesario y por falsedad documental agravada.

La fiscalía dice que el contrato consistía en que la Defensa entregaría 14,930 armas de fuego, 27,721 cargadores, 2,706472 cartuchos calibre 7.62 y 9,800 repuestos para fusil G-3 en mal estado, todo valorado en $2,051,893.

«La población debe tener claro que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no descansará hasta que quienes hayan obrado en contra de los salvadoreños paguen por sus delitos», advirtió Rivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba