INTERNACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Guatemala no encuentra proveedor de vacunas anti-COVID19

El pasado 17 de marzo, la ministra de Salud, Amelia Flores, reconoció en una citación en el Congreso que no se ha concretado ninguna negociación, a parte de la realizada con Covax.

Medios internacionales confirmaron que pese a que Guatemala cuenta con los fondos para adquirir vacunas anti-COVID19 «nadie le quiere vender».

«Se tiene el dinero, pero las dosis que han ingresado al país compradas con dichos fondos son pocas, mientras que el plan de vacunación avanza lento, lo que pone en discusión la capacidad de gestión del ministerio que en esas seis semanas no se tiene conocimiento de nuevas negociaciones», señala un medio local.

Hasta la fecha, siete de cada diez de las dosis que hay en el sistema de salud guatemalteco son producto de donaciones -5 mil que dio Israel y 200 mil de India-. Las compradas son 81 mil 600 a través del Mecanismo Covax, por las cuales se desembolsó Q2 millones 761 mil 226.

El pasado 17 de marzo, la ministra de Salud, Amelia Flores, reconoció en una citación en el Congreso que no se ha concretado ninguna negociación, a parte de la realizada con Covax. “No se puede (concretar) hasta que ellos (los fabricantes) nos digan: ‘Hoy Guatemala tiene esta disponibilidad, usted nos paga y yo le entrego su cronograma’”, aseguró.

Te puede interesar: Países de Europa reanudarán aplicación de vacuna AstraZeneca por ser “segura y eficaz”

Botón volver arriba