NACIONALESSEGURIDAD

Gobierno trabaja unido para limpiar Soyapango y prevenir crisis sanitaria

El Sistema Nacional de Protección Civil ejecuta la estrategia Municipios Limpios a raíz de la deficiente administración de la comuna que permitió el cúmulo de desechos sólidos. Más de 300 toneladas de basura han sido removidas para evitar crisis sanitaria.

Desde el miércoles pasado, el Sistema Nacional de Protección Civil se coordinó para remover toneladas de basura en Soyapango que se había acumulado por la deficiente administración de la comuna, esto a través de la estrategia Municipios Limpios implementada por el gobierno.

Bomberos, Protección Civil y personal que forman parte del equipo táctico operativo, personal de Obras Públicas, de la alcaldía de San Salvador, Medio Ambiente, FOVIAL y otras instituciones están trabajando articuladamente con la remoción de cúmulos de basura para dejar limpio todo el municipio.

Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil dijo que solo el miércoles más de 300 toneladas de basura que se habían recolectado en este plan de emergencia que busca evitar una situación sanitaria adversa.

«Atendiendo el mandato del presidente Nayib Bukele iniciamos la operación estratégica de municipios limpios que se inició en esta emergencia en Soyapango. Nuestro Gobierno se caracteriza por priorizar la vida y la salud de los salvadoreños, trabajando de forma articulada para el bienestar de la población», explicó Amaya.

«Demostramos a la población que estamos acá para resolver este tipo de problemas. La estrategia municipios limpios se ha venido desarrollando en varios sectores, pero ahora está enfocado en Soyapango», explicó el funcionario.

Con dicha estrategia se busca reducir la contaminación ambiental y la acumulación de desechos sólidos.

Las brigadas de trabajadores atendieron en las colonias Las Margaritas, Los Santos, Amatepec, Ciudad Credisa, El Matazano, Urbanización La Coruña 1 y 2, Altos del Cerro, Sierra Morena y el casco urbano son algunas zonas que se han intervenido con la remoción de desechos sólidos. Son aproximadamente 500 personas trabajando en el sector con maquinaria pesada, además se cuenta con seis pipas de ANDA y seis camiones de volteo, entre otro equipo.

«Será un trabajo articulado en la recolección desechos sólidos, ramas, bolsas, envoltorios plásticos, platos, vasos desechables, botellas de vidrio, plástico, entre otros, que serán transportados para una adecuada disposición final», añadió Amaya.

Eduardo Godoy, gobernador de San Salvador dijo que como gobierno central «buscamos garantizar la seguridad y las condiciones de salubridad de la población. Tenemos la capacidad operativa para poder atender y dar respuesta inmediata a la población como ha sucedido acá en Soyapango».

«Los cúmulos de basura afectan el bienestar ciudadano y contribuye a la suciedad y desorden», añadió.

El director de Bomberos, Baltazar Solano, añadió que seguirán brindando seguridad sanitaria el tiempo que sea necesario. «Como institución nos sumamos para un trabajo articulado con el objetivo de ejecutar esta estrategia de municipios limpios», aseguró.

Los funcionarios hicieron un llamado a la población de Soyapango para mantener medidas de seguridad y el manejo de desechos.

Esta estrategia de limpieza fue lanzada en septiembre pasado que busca eliminar los cúmulos de basura que no solo significan un foco de infección, sino que termina yéndose a los tragantes, a las quebradas, ríos, etc. El Sistema Nacional de Protección Civil se mantendrá comprometido en ejecutar acciones de limpieza en las arterias del territorio salvadoreño.

«El objetivo principal de la Operación Municipios Limpios es evitar que los desechos representen un riesgo, cuidando de la salud de la población y generando tranquilidad a cada familia», expresó Godoy.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de El Salvador potencializó la caficultura nacional este año

PRIMERA PUBLICACIÓN

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba