NACIONALESPORTADA

Gobierno lanza oferta de recompra de bonos con vencimientos entre 2025 y 2029

Los títulos valores con vencimientos en 2025, 2027 y 2029 suman $1,748.9 millones. La oferta de recompra estará abierta hasta el próximo 15 de abril.

Siguiendo con la dinámica de adelantarse a las fechas de vencimiento de la deuda externa, que ocurrió por primera vez en la historia del país durante la actual administración en 2022, el Gobierno de El Salvador anunció ayer de manera formal el inicio de una invitación para que cada tenedor presente ofertas para licitar en efectivo los tres títulos valores establecidos con vencimientos de 2025, 2027 y 2029.

La recompra se hará efectiva según los términos y sujeto a las condiciones descritas en la invitación, de fecha 8 de abril de 2024, según el sitio web con los datos oficiales: www.prnewswire.com.

De los vencimientos del siguiente año que equivalía a $800 millones, el Gobierno de El Salvador recompró en dos oportunidades un total de $452.1 millones, con un restante $347.9 millones que se estarían comprando en esta nueva apuesta a un precio de $991.25 por bono.

Mientras que los vencimientos de 2027, que equivalen a $800 millones, a un precio de compra de $910; y el de 2029 que suma $601 millones se cotizan en $910 por bono. En total, el Gobierno de Nayib Bukele estaría desembolsando $1,748.9 millones que corresponden a la sumatoria total, aunque no se ha hecho oficial un monto destinado para cada compra, siendo prioridad los vencimientos de 2025.

«Hoy hemos lanzado la oferta de recompra de nuestra deuda externa, que tiene vencimiento desde el 2025 hasta el 2029. Todos los que posean bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria», publicó en su cuenta de X, el presidente Nayib Bukele.

Por su parte el vicepresidente de la firma consultora de servicios financieros, Exor Latam, Cesar Addario, afirmó que esta estrategia del Gobierno se convierte en una oportunidad para inversionistas que prefieren vender sus bonos a precios en el mercado, maniobra que genera ahorros al Gobierno, puesto que no debe pagar intereses.

«La iniciativa de El Salvador de recomprar anticipadamente sus bonos podría ser una maniobra financiera que busca optimizar la gestión de la deuda y reducir el tamaño al adquirir estos bonos a precios de mercado inferiores al valor nominal», afirmó el especialista.

Lea También: Gobierno de El Salvador inaugura nueva unidad de salud en Santiago Texacuangos

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba