NACIONALES

Gobierno dará $52.3 millones para reforzar el Plan Control Territorial

La Comisión de Hacienda emitió dictamen favorable para la incorporación de $296 millones al presupuesto, incluyendo recursos para la PNC y la Fuerza Armada.

La ejecución del Plan Control Territorial (PCT), estrategia integral del Gobierno del presidente Nayib Bukele, será reforzada con la incorporación de $52.3 millones a las partidas presupuestarias de los ministerios de Justicia y Seguridad Pública y de la Defensa Nacional.

Durante la sesión de trabajo de ayer de la comisión de hacienda y especial del presupuesto se emitió dictamen favorable para incorporar $296 millones al presupuesto general de la nación 2023, que serán distribuidos a diferentes carteras de Estado para el cumplimiento de sus funciones correspondientes al último bimestre del año; entre esas, las encargadas de ejecutar el PCT.

Para explicar la distribución de esos recursos, la comisión invitó a la sesión de ayer al viceministro de Hacienda, Luis Sánchez, y al director general del presupuesto, Carlos Gustavo Salazar.

Los funcionarios detallaron la necesidad de incorporar $36.8 millones para el Ministerio de la Defensa Nacional y $15.5 millones para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, ambos montos orientados a la ejecución del PCT, que en conjunto alcanzan los $52.3 millones.

Mientras que el resto ($243.7 millones) será para el cumplimiento de obligaciones de los ministerios de Hacienda, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Trabajo.

«El Plan Control Territorial continúa y es necesario dotar de las asignaciones presupuestarias necesarias a estas instituciones para llevar a cabo las diferentes acciones y tareas para el combate de grupos terroristas, seguir colaborando con el Gobierno en el combate al crimen y la rehabilitación y reinserción en materia de seguridad ciudadana», detalló el viceministro de Hacienda.

De acuerdo con el funcionario, los recursos incorporados servirán para «mejorar la vigilancia y capacidad de respuesta de nuestros elementos de seguridad y evitar la expansión de estructuras criminales».

En el caso del refuerzo al Ministerio de Justicia, será específicamente para la Policía Nacional Civil, «con el propósito de dar cobertura presupuestaria a compromisos ineludibles en materia de acciones prioritarias en el marco del PCT».

Los diputados de Nuevas Ideas explicaron en la comisión que se trata de un proceso amparado por la ley, y que es usual que estas incorporaciones de fondos se hagan en esta época, pues se requiere de refuerzos presupuestarios.

Recordaron que «en el pasado teníamos unas fuerzas de seguridad sin recursos, no había uniformes para los soldados y los policías, no contaban con la indumentaria necesaria para realizar bien su trabajo».

Con la ejecución del PCT, así como del régimen de excepción, se ha logrado la captura de más de 74,000 integrantes de pandillas y colaboradores que mantenían en zozobra a la población.

El financiamiento de dicha estrategia ha sido posible con los votos de diputados de Nuevas Ideas y aliados en el congreso.

Lea también: Anciana murió tras ser atropellada en San Vicente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba