NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Fondos públicos eran entregados de forma «discrecional» a las ONG´s: Ex asesor de la Asamblea

Asimismo, informó que algunas asignaciones de fondos no fueron discutidas públicamente por los diputados de la comisión de hacienda de anteriores legislaturas.

El exasesor de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, Noel Orellana, dijo la mañana de este miércoles que no existía ningún reglamento para la asignación de fondos públicos del presupuesto general de la nación a las organizaciones no gubernamentales.

Esta información fue proporcionada por Orellana a la comisión especial que investiga el uso y destino de fondos públicos a las organizaciones no gubernamentales.

El funcionario, actualmente magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que debido a la falta de regulación para la asignación de fondos estos se entregaron de forma «discrecional» a las oenegés .

Orellana contó que algunas de las solicitudes de fondos para las oenegés llegaban como solicitudes a la comisión de hacienda.

Otras se entregaron a diputados para que las hicieran llegar a la comisión o legisladores, por iniciativa propia pidieron la afinación de recursos para oenegés. No reveló nombres. 

Asimismo, dijo que las presidencias de la comisión de Hacienda de legislaturas anteriores pedían que se recortaran fondos a una cartera de Estado o de la unidad presupuestaria imprevistos para entregar fondos a una determinada oenegé; muchas veces sin justificar o explicar la modificación antes que el dictamen favorable pasara a votación del pleno.

Te puede interesar: ONG´s usaban fondos aprobados por Asamblea pasada para «contratar familiares de diputados»: Ernesto Castro

Botón volver arriba