POLÍTICAPORTADA

FMLN habría utilizado las ONG para financiar sus actividades como guerrilla

El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que El FMLN comenzó a usar las ONG desde antes, durante y después de la guerra para financiar sus actividades como guerrilla.

El exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, admitió ante la Comisión Especial que investiga el destino de fondos públicos entregados a ONG, que de 2012 a 2017 la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD), creada por su mismo partido, recibió miles dólares por parte de anteriores legisladores de la Asamblea Legislativa.

Dicha institución, sin fines de lucro, nació en 1993 -un año después de la firma de los Acuerdos de Paz- bajo el nombre de Asociación para la Paz y El Desarrollo (ASPAD), pero por problemas internos hubo una división y se reconvirtió en FUNDASPAD.

Jorge Schafik confirmó que dicha ONG, recibió más de $5 millones de la cooperación europea, aún sin tener personería jurídica; y casi un millón de dólares que las legislaturas anteriores le adjudicaron del dinero del pueblo salvadoreño.

Ayer el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que El FMLN comenzó a usar las ONG desde antes, durante y después de la guerra para financiar sus actividades como guerrilla. «Llegan al poder y siguieron utilizando figuras que ya conocían, para drenar el dinero del Estado», agregó.

Esto en el marco de la captura de Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de seguridad y exdirector de la PNC en el segundo gobierno del FMLN, a quien el Ministerio Público acusa de diversos delitos, entre ellos, actos de corrupción, el primer exfuncionario de este ramo señalado fue Manuel Melgar, prófugo de la justicia.

ADEMÁS: Fiscal General explica mecanismo corrupto de ASOCAMBIO para extraer fondos del Estado

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba