POLÍTICAPORTADA

FMLN, ARENA y PDC gastaron $7 millones en campaña anterior

Solo en las elecciones del 2018 gastaron $7.4 millones, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana (AC).

Los partidos políticos de oposición ARENA, FMLN, PDC, entre otros, se quejan de la diferencia del gasto de propaganda presentada por el partido Nuevas Ideas de cara a las elecciones municipales y legislativas 2021, cuando históricamente ellos acaparaban con spots y desplegados en anteriores contiendas, solo en las elecciones del 2018 gastaron $7.4 millones, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana (AC).

Según el reporte de AC en esas elecciones, ARENA y el FMLN acapararon el mayor porcentaje de propaganda e invirtieron $6,696,170.11; siendo el FMLN el que gastó más con $3,605,438.19 y $3,090,731.92 para el partido de derecha, es decir, que los dos institutos políticos concentraron el 91% del gasto en propaganda electoral en medios de prensa escrita, radio y televisión.

Para esa justa electoral el PDC gastó $204,255.58 y en esa ocasión el diputado Rodolfo Parker tuvo el 98% de gastos de todos los candidatos legislativos de su partido, cuya inversión ascendió a $187,365.02, detalla el monitoreo de AC.

Sin embargo, en estas elecciones en las que Nuevas Ideas marcó la tendencia en diversas encuestas, el panorama ha cambiado y los tradicionales grupos políticos se enfrentan con pocos recursos, una de las razones podría ser que los financistas tradicionales de estos partidos los «han abandonado» y ahora apoyan a otras instituciones, según el análisis de Eduardo Escobar el director de AC.

Te puede interesar: Julio Olivo se molesta por pregunta sobre vulnerabilidad del sistema de conteo de votos

Otro de los aspectos también que habría incidido en que los partidos tradicionales tengan menos apoyo en propaganda es que las encuestas les daban reducidas opciones de ganar diputados y alcaldes, lo que les hace perder puntos entre posibles financistas.

Para la actual contienda electoral, los partidos de oposición cerraron filas para atacar lo que consideran una competencia desigual o en la que Nuevas Ideas avanzó con ventaja.

En ese sentido el diputado efemelenista, Victor Suazo se quejó en una entrevista radial que, hubo desigualdad entre los partidos y trajo a cuenta el reclamo de que no dispusieron de la deuda política o dinero que el Estado facilita y que luego es descontado según cantidad de votos que los aspirantes logran.

Botón volver arriba