POLÍTICAPORTADA

FMLN, ARENA y Parker se unen para votar en destituir a Gabinete de Seguridad

Congresistas de la Asamblea Legislativa (AL) recomendaron al presidente de la República, Nayib Bukele, destituir al ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy; y al director de Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, por lo ocurrido el pasado 09 de febrero, hecho que la AL calificó como golpe de estado fallido.

Las instituciones que lideran Monroy y Chicas forman parte del Gabinete de Seguridad, por lo que muchos criticaron que los diputados pretendan destituirlos.

El Órgano Legislativo tomó la decisión tras conocer el informe final de la comisión especial que se creó para investigar lo sucedido el ‘9F’, donde se señaló que lo ocurrido fue una afrenta para el sistema democrático.

Te puede interesar: Diputados de ARENA amenazan con no aprobar el presupuesto general de 2021

“El documento señala que las acciones realizadas, antes y durante el 9 de febrero del año 2020, constituyeron una afrenta al sistema democrático y de división de poderes, consumándose –aunque en una temporalidad limitada- un golpe de Estado en contra de la Asamblea Legislativa, acción en la que se perdió la custodia, control y resguardo del recinto en su totalidad, asumiéndolas las autoridades se seguridad pública”, dijo la comisión en su informe.

A favor de la destitución de ambos funcionarios votaron diputados del FMLN, ARENA y Rodolfo Parker, quien formó parte de la comisión que efectuó la investigación.

Botón volver arriba