POLÍTICAPORTADA

Diputados de ARENA amenazan con no aprobar el presupuesto general de 2021

El partido ARENA condicionó ayer sus votos para aprobar el presupuesto general de la nación de 2021 y advirtió que no le dará «cheques en blanco» al Ejecutivo.

El proyecto del presupuesto lo presentó el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya el 30 de septiembre pasado en la Asamblea Legislativa, y los diputados decidirán el próximo martes 22, en la última sesión plenaria del año, si lo aprueban.

La diputada de ARENA e integrante de la comisión de hacienda Margarita Escobar dijo que el partido tiene «cinco puntos» que deben ser abordados en el presupuesto 2021 antes de ser aprobado, y que son los siguientes: la apuesta a la educación y salud, la generación de empleo, el respeto a la institucionalidad, el fortalecimiento financiero de la Corte de Cuentas de la República y Fiscalía General de la República, aunque no planteó cuánto debe ser el refuerzo presupuestario para ambas instituciones.

La quinta condición de ARENA es que el Ejecutivo aplique medidas de responsabilidad fiscal. «Nosotros vamos a poner controles en este presupuesto 2021 y no vamos a dar cheques en blanco», advirtió la diputada de ARENA en la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Posteriormente, a la diputada se le preguntó en la Asamblea Legislativa cuáles son esos controles que el ex partido de gobierno piensa ponerle al presupuesto 2021; sin embargo, no los reveló.

La diputada del FMLN e integrante de la comisión de hacienda, Anabel Belloso, insistió ayer en que el partido pide que el Ejecutivo refuerce con $20 millones el presupuesto de la Universidad de El Salvador (UES).

Este lunes, el FMLN hizo la misma petición, y ayer un grupo de estudiantes de la UES junto con Belloso pidieron que el Ejecutivo asigne esos fondos a la universidad para que sean utilizados en proyectos y obras de infraestructura.

Te puede interesar: Nuevas Ideas obtendrá la «victoria más grande de la historia», afirma Ernesto Castro

El pasado martes, el Ejecutivo reiteró el ofrecimiento de $10 millones de refuerzo. El diputado de GANA y presidente de la comisión de hacienda, Guadalupe Vásquez, lamentó que los partidos ARENA y FMLN trasladaran hasta la última plenaria de este año la decisión de aprobar o no el presupuesto de 2021.

Asimismo, el ministro de Hacienda urgió a los diputados a que aprueben este año el presupuesto de 2021 y recordó que a inicios de esta semana anunció el recorte de la brecha de endeudamiento de $1,342 millones a $161.2 millones «La Asamblea necesita cumplir con su deber constitucional de llevarle soluciones a la gente. Solo deben votar por el presupuesto 2021 y darle certidumbre al país», expresó el ministro de Hacienda.

Botón volver arriba