NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Fiscalía pide penas máximas contra exministro de Salud Guillermo Maza y 10 acusados más

La resolución será emitida el 15 de junio ya que el tribunal entrará a deliberar sobre toda la prueba que se presentó desde el 22 de abril, cuando inició la vista pública.

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador finalizó el juicio contra el exministro de Salud Guillermo Maza y 10 personas más, quedando pendiente de conocerse el fallo, el próximo 15 de junio.

Para Maza, quien fue ministro de Salud en la gestión presidencia de Elías Antonio Saca, los fiscales solicitaron que se le imponga una pena de ocho años de cárcel por negociaciones ilícitas.

Durante la vista pública el ministerio público señaló que el papel del exministro de Salud, entre el 1 de junio de 2004 y 31 de mayo de 2009, fue determinante ya que avaló supuestamente varias irregularidades que causaron un perjuicio económico de $5.1 millones al Estado.

Según la Fiscalía en la ejecución de la obra del Hospital San Pedro, lo estafado es de $4,090,052.80 y lo defraudado al hospital Santa Gertrudis es de $1,052,043.77.

Las anomalías cuestionadas tienen que ver con el proyecto Reconstrucción de Hospitales y Extensiones de Servicio de Salud (RHESSA).

En el caso de Maza Brizuela, la Fiscalía le reprocha haber autorizado el pago de $9,558,737.37 a la empresa C.P.K. Consultores, propiedad del prófugo Gerardo Enrique Osegueda Gine, debido a que la supervisora Asocio CHC-Norcontrol le confirmara que había un avance de la obra del 78.3 %.

Pero una pericia dictaminó que solo se había ejecutado el 57 % del proyecto y que solo se debió pagar $5,981,586.10.

Te puede interesar: Fiscalía notifica a Bertha Deleón por varios delitos

Botón volver arriba