ECONOMÍANACIONALESPORTADA

Finalizan reuniones del Encuentro Nacional del Ecosistema Turístico

El Gabinete Turístico visitó los 14 departamentos del país para analizar junto a los empresarios del ramo potencialidades y puntos de mejora del sector turístico.

Las autoridades del Gabinete de Turismo finalizaron este viernes la gira del Encuentro Nacional del Ecosistema Turístico (ENET) con reuniones con empresarios del sector de los departamentos de Chalatenango y Cuscatlán.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que el objetivo de estos acercamientos con la empresa privada es explorar la dinámica del sector desde la perspectiva de quienes brindan productos y servicios, y consolidar junto a ellos las condiciones para mantener vivo el turismo en El Salvador.

«Buscamos que el sector turístico, sobre todo desde la parte privada, pueda brindar esa oferta que nos está pidiendo el visitante internacional y nacional en nuestros establecimientos», indicó la funcionaria.

En este sentido, apuntó que este rubro «tiene la vara alta» debido a que en 2023, El Salvador fue uno de los países del mundo que más creció en sus cifras de recepción de visitantes internacionales.

«Ahora el gran reto que tenemos es la sostenibilidad de este crecimiento turístico que estamos teniendo, el año pasado conseguimos 3.4 millones de visitantes, equivalente a más de $3,600 millones en ingresos de divisas, y obviamente, eso nos pone la vara alta», aseguró Valdez.

Por tanto, afirmó que una vez terminadas las consultas del ENET podrán determinarse las necesidades del sector y acciones a tomar para mejorar la oferta turística.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandra Durán, indicó que en el ENET también se brinda a los empresarios información importante como datos y tendencias relevantes para su actividad.

Por otra parte, la funcionaria destacó la labor que realizan los empresarios de este rubro, cuyo empuje, junto al del Gobierno del presidente Nayib Bukele, permitió que el turismo pasara del 6 % del producto interno bruto (PIB) nacional antes de 2019, al 11 % en la actualidad.

En este sentido, invitó a los representantes empresariales a continuar trabajando para seguir poniendo al país como uno de los destinos más atractivos para los turistas a escala internacional.

Lea También: 60 observadores internacionales se reúnen con magistrados del TSE

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba