NACIONALESPORTADA

Fechas clave en los 105 días de la desaparición de Flor García

Hoy 29 de junio, las autoridades efectuaron excavaciones en una finca en Cojutepeque donde han encontrado un cuerpo y que presumen es de la víctima.

Flor García de 33 años está desaparecida desde el 16 de marzo, es madre de dos niños y trabajaba como asistente odontológica de su esposo Joel Valle, quien es acusado de su desaparición, dijo que García salió de la casa donde residían en Cojutepeque hacia San Salvador a comprar insumos para la clínica donde trabajaban ambos.

Esta es la cronología del caso:

16 de marzo: Valle reportó la desaparición de su esposa. «Ella salió cuando yo todavía estaba dormido a las seis y media, yo suelo levantarme a las siete y ella una noche antes [Flor] estuvo escogiendo qué ropa ponerse, por esa razón no he podido decir a las autoridades cuál es la ropa con la que ella andaba».

20 de marzo: Familiares y amigos viajaron desde Acajutla hasta la plaza de Cojutepeque para exigir a las autoridades se le diera continuidad al caso y dar con el paradero de Flor García. La familia creó una página en redes sociales con la insignia #TodosSomosFlor.

26 de marzo: Hubo una segunda concentración de la familia de Flor García en Cojutepeque. Continúa el procedimiento de búsqueda por parte de las autoridades.

3 de abril: Familiares de la víctima se reunieron con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

24 de junio: Se cumplen 100 días desde que se reportó la desaparición de Flor García. La familia no tenía ninguna señal del paradero de la víctima.

25 de junio: Autoridades policiales y fiscales realizan un allanamiento en la casa donde vivía Flor García con su esposo e hijos. Joel Valle y su primo, Francisco Valle fueron capturados.

28 de junio: La Fiscalía acusa ante el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque a Joel Valle por el delito de desaparición de personas y expresión de violencia contra la mujer. Durante la diligencia el ministerio público reveló que Flor García sufría de violencia física, psicológica y económica de parte de su esposo.

29 de junio: Equipo de fiscales y técnicos de la Fiscalía realiza labores de excavación en una finca del km 32 de la carretera Panamericana. Hallan un cuerpo y creen es el cadáver de Flor García. Deberán hacer pruebas de ADN.

El esposo de García, Joel Valle y su primo, Francisco Valle, son los acusados por la desaparición de la joven madre. De manera extrajudicial se conoció que uno de los acusados en este caso, confesó que habían asesinado a García y detalló que el cuerpo lo habían tirado en dicha zona «a la par de un árbol» durante la madrugada del 16 de marzo. En el lugar también ha sido encontrado un teléfono celular que será analizado por los investigadores.

También te puede interesar: Fiscalía ubica un cuerpo y se presume es el de Flor García

Botón volver arriba