POLÍTICAPORTADA

Fase uno de reapertura económica está vigente hasta el 23 de agosto: buses siguen sin circular

A pesar que la Sala de lo Constitucional “anuló” el Decreto Ejecutivo 32, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele emitió una nueva normativa jurídica para sostener la fase uno de “reapertura económica”, que se ha suspendido y prolongando en dos ocasiones porque el país sigue desbordada la curva de contagio de COVID-19.

Por ello hay que destacar que, hasta el 23 de agosto, se mantendrá esta etapa, mientras la Asamblea Legislativa y el órgano Ejecutivo deben de “ponerse de acuerdo” para encontrar una alternativa legal que permita enfrentar, con más robustez, la pandemia del nuevo coronavirus.

Sin embargo, es importante recordar que el Gobierno del Presidente Bukele presentó, el pasado 24 de junio, una propuesta de Régimen de Excepción en cumplimiento con una anterior sentencia de la Sala, algo que no fue valorado por la Asamblea Legislativa, que en 45 días ha mostrado omisión y desinterés por la realidad que vive el país.

En los últimos cinco meses el Gobierno ha emitido diferentes facultades legales, amparadas en la Constitución de la República, el Código de Salud y hasta resoluciones de Consejo de Ministros para normar la lucha contra el COVID-19: todas han sido obstruidas por la Sala de lo Constitucional y se han caracterizado por la omisión de los diputados de la Asamblea Legislativa.

La pandemia de COVID-19 ha dejado en evidencia que en el país existen dos grupos: uno de que defiende la vida y que está a favor de la salud del pueblo salvadoreño y otro que solo ha buscado el interés económico y la lucha política-ideológica, rumbo a las elecciones de 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba