NACIONALESPORTADA

Capturan en San Juan Opico a pandillero deportado de EE. UU. buscado por intento de homicidio

German Sibrián Ramírez, miembro del Barrio 18 y perfilado como peligroso, fue arrestado por la PNC tras ser deportado desde Georgia en 2020.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este lunes la captura de German Sibrián Ramírez, un presunto pandillero del Barrio 18, facción West Side Georgia, quien fue detenido en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad Centro. El sujeto era requerido por un juzgado local por el delito de intento de homicidio y será acusado además por agrupaciones ilícitas.

Según el informe oficial, Sibrián Ramírez fue deportado en el año 2020 desde los Estados Unidos, donde residía en el estado de Georgia, integrando la pandilla 18 en ese territorio. Desde entonces, había sido perfilado por las autoridades salvadoreñas como miembro activo de una estructura criminal, y su localización era parte de los esfuerzos continuos por desarticular los remanentes de pandillas en el país.

“Sibrián tiene múltiples tatuajes alusivos a la pandilla, lo que confirma su vinculación con la estructura terrorista. Será remitido ante las autoridades competentes”, detalló la PNC a través de sus canales oficiales.

La captura se enmarca dentro del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, y que ha sido clave en la detención masiva de mareros. De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, durante este período se han capturado más de 87,400 miembros y colaboradores de pandillas, incluyendo cabecillas de alto perfil.

Además, como parte de las operaciones contra el crimen organizado, las autoridades han incautado un total de 4,869 armas de fuego y 11,247 vehículos relacionados con estructuras delictivas. Entre estos, destacan 4,713 automóviles, 4,591 motocicletas, 201 microbuses, 120 mototaxis y otros 1,622 automotores de diversa índole.

El arresto de German Sibrián Ramírez representa un paso más en la estrategia de erradicación total de las pandillas, impulsada por el Plan Control Territorial y reforzada con el régimen de excepción. Las autoridades han reiterado su compromiso de no dar tregua a quienes intenten reorganizar células criminales o evadir la justicia en el nuevo contexto de seguridad que vive El Salvador.

Lea También: El Salvador cierra el 28 de julio sin homicidios y acumula 27 días de paz en el mes

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba