NACIONALES

Expresidente del Banco Hipotecario acepta su complicidad con Mauricio Funes en lavado de más de $94 millones

El exfuncionario fue condenado por lavado dinero y otros dos exfuncionarios son enviados a juicio

Al exfuncionario en el gobierno de Mauricio Funes, la jueza le aplicó la suspensión condicional de la pena y seguirá con las medidas alternas a la detención de las que gozaba, además deberá devolver al Estado $64,500.

El exvicepresidente del Banco Hipotecario, Carlos Enrique Cruz Arana, mediante un procedimiento breve, aceptó en el Juzgado Tercero de Instrucción de S.S., que ayudó, al expresidente prófugo Mauricio Funes, a lavar $94.5 millones a cambio de una dádiva de $64,500 y obtuvo una condena de tres años de cárcel.

En la misma resolución, el juzgado mandó a juicio a Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco Hipotecario y a Jolman Alexander Ayala, exoficial de cumplimiento, acusados de peculado (apropiarse de fondos públicos) y lavado de dinero.

En las pesquisas, la FGR determinó que el Banco Hipotecario, bajo la dirección de los imputados, se utilizó para lavar $97,456,424.26 a través del procesamiento de 1,651 cheques los cuales se retiraron en efectivo.

¿Cuánto recibieron estos exfuncionarios?

Las indagaciones de la representación fiscal detectaron que Ortiz recibió $74 000 en concepto de dádivas.

En su calidad de presidente del Banco Hipotecario ayudó, a Funes, a lavar $94.5 millones que sustrajo de la cuenta institucional subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República.

Al exvicepresidente del banco Carlos Enrique Cruz, le dieron $65,000 por supuestamente lavar la misma cantidad y Ayala se señaló por colaborar para blanquear $177.5 millones por lo cual recibió más de $78,000 en dadivas.

«Nos han aceptado toda la prueba que se ofertó para que pueda ser discutida en una eventual vista pública», dijo la fiscal del caso.

El ministerio público señala a Mauricio Funes y 30 acusados más por lavar más de $351 millones entre los años 2009 al 2014, período que estuvo en la Presidencia de la República.

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba