POLÍTICAPORTADA

Exasesor de ARENA y allegados al FMLN están a cargo de las elecciones

Cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son los encargados de impartir justicia electoral en los comicios del 28 de febrero, cuando los salvadoreños elegirán a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los 262 concejos municipales para los próximos tres años.

Los magistrados fueron electos y juramentados en votación nominal y pública el 30 de julio de 2019 por los diputados de la Asamblea Legislativa; tomaron posesión de sus cargos el 1.º de agosto de 2019 y concluyen el 31 de julio de 2024.

De los cinco magistrados, tres fueron propuestos por los partidos políticos, y el reparto fue así: GANA se quedó con la presidencia del TSE y postuló para el cargo a la abogada y notaria Dora Esmeralda Martínez de Barahona.

El magistrado suplente de Martínez de Barahona es René Abelardo Molina Osorio, quien en 2012 fue candidato a diputado suplente del partido GANA por el departamento de San Vicente.

El partido ARENA puso de magistrado a Guillermo Wellman, quien en ese momento era asesor de la fracción legislativa de ARENA y quien entre 1994 y 2000 fue diputado suplente de ese partido por el departamento de Sonsonate.

Te puede interesar: Diputados buscan frenar el trabajo de la Fuerza Armada, quien goza de altos niveles de confianza

Wellman ha sido cuestionado públicamente porque tenía, simultáneamente, plaza como asesor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y asesor en la Asamblea Legislativa. Wellman consigna en su hoja de vida, publicada en el portal del TSE, que fue asesor jurídico de la CSJ de 2001 a 2002 y asesor jurídico de la Asamblea Legislativa desde 2000 hasta agosto de 2019.

Por su parte, el FMLN quería que Julio Olivo Granadino se quedara en la presidencia del TSE, cargo al que había llegado en 2014, en el segundo gobierno del FMLN.

En su gestión como presidente del TSE, Olivo se caracterizó por los ataques al trabajo periodístico y a los medios de comunicación. Además, fue un férreo opositor de las sentencias, sobre todo en materia electoral, que emitieron los magistrados de la Sala de lo Constitucional del período 2009-2018.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba