POLÍTICAPORTADA

Exalcalde de ARENA debe pagar más de $145 mil por reparos patrimoniales

Jorge Alberto Rivas, exalcalde de ARENA en Coatepeque quien permaneció tres periodos en la comuna, fue capturado en 2019 por el delito de peculado y negociaciones ilícitas. La Fiscalía lo arrestó junto a otras 24 personas, entre ellos integrantes del concejo municipal.

El exalcalde de ARENA en Coatepeque, Jorge Alberto Rivas, quien fue capturado y acusado de peculado y negociaciones ilícitas en 2019, deberá pagar, junto su concejo municipal, $145,787.29 en concepto de responsabilidad patrimonial por varios reparos de corrupción durante su administración, según consta en una auditoría realizada por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Mora por no pagar recibos de energía, utilizar fondos municipales para pago de celulares e incumplimiento de cuotas de pago a préstamos son algunos de los señalamientos que hizo la CCR a las ex autoridades municipales. La CCR encontró 20 hallazgos dentro del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019, de los cuales, en seis se determinó responsabilidad civil, en el resto responsabilidad administrativa.

En la auditoría se responsabilizó, además del exalcalde, al síndico municipal José Menjívar; Margarito Hernández, primer regidor propietario y alcalde interino; a los regidores Mirna Trejo Mauricio Garay, Víctor Aguilar, Guillermo Chavarría, Maximino Guardado, José Landaverde, Rafael Coto, Manuel Rivas. También al jefe de la UACI, Guillermo Chávez, al contador Luis Vanegas, a la tesorera y regidora Rosa López y al auditor Joel Peñate.

Según el informe de auditoría, «se comprobó que la Administración Financiera Municipal, no registró diaria ni cronológicamente en el Sistema de Administración Financiera Integrado Municipal (SAFIM) los hechos económicos, concernientes a la ejecución del presupuesto de ingresos y egresos, ambos aprobados por un monto de $3,975,771.52».

Te puede interesar: ARENA y FMLN se unen para oponerse a la implementación del bitcoin

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba