INTERNACIONALESNACIONALESPORTADA

España se prepara para la primera huelga en la banca en 40 años

Los sindicatos españoles UGT, CCOO y Fine han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 22 de marzo en el sector de la banca, después de que las patronales y entidades financieras hayan mostrado su rechazo a las reivindicaciones de mejoras salariales de los trabajadores en un año en el que se han anunciado a bombo y platillo beneficios récord.

Como anticipo, el 26 de febrero pasado las tres organizaciones convocaron paros parciales de dos horas en los tres sectores afectados: la banca, las antiguas cajas de ahorro y las cajas rurales.

Salvo que las negociaciones consigan avances de última hora, España presenciará la primera huelga sectorial de la banca en más de 40 años, desde la que tuvo lugar en marzo de 1983, en una fecha que coincidirá con la celebración de las juntas de accionistas de CaixaBank y Banco Santander.

En el último lustro el sector bancario ha visto drásticamente disminuidas su plantillas con alrededor de 25.000 despidos. La mayor destrucción de empleo en este ámbito tuvo lugar en el año 2021, cuando se pusieron en marcha diversos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

El sector bancario concluyó 2023 con 157.000 trabajadores, el 13,7 % menos que cinco años atrás, cuando había cerrado 2018 con 181.999 empleados. Continuaba así una tendencia iniciada con la crisis financiera de 2008, año en el que trabajaban en este sector más de 270.000 personas.

Lea También: 10 años de cárcel para extorsionista de Soyapango

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba