MUNICIPIOSPOLÍTICAPORTADAZACATECOLUCA

Es contundente, Marcela Pineda sería la primera diputada electa en La Paz

En Olocuilta, el tercer municipio con mayor capacidad de votantes, la candidata a diputada por Nuevas Ideas, aparece muy arriba de las preferencias electorales.

Datos y Sondeos, ha levantado de manera rigurosa encuestas en San Juan Nonualco, San Rafael Obrajuelo, Zacatecoluca y Santiago Nonualco, estos últimos dos municipios cubren el 42% de los votantes del departamento de La Paz; en todas las encuestas realizadas a la fecha, la joven candidata a diputada por Nuevas Ideas, Marcela Pineda, aparece muy por arriba en las preferencias de los votantes.

El dato parece sentenciado, a juzgar por la encuesta realizada del 7 al 10 de noviembre en el municipio de Olocuilta; el estudio se realiza con un software especializado para encuestas y enviado vía geolocalización; Olocuilta tiene un 12% de los votantes del departamento.

Cuando se pregunta a los votantes «Si las elecciones para diputados del departamento de La Paz fueran el próximo domingo, ¿Cuáles candidatos a diputados marcaría?» Marcela Pineda obtiene un contundente 49.48%.

En segundo más votado en este municipio, lo que podría interpretarse como el segundo diputado electo bajo la bandera de Nuevas Ideas, es René García con 27.77%; abajo de ellos dos, se encuentra Walter Coto, cuyas preferencias de los votantes hacia él parecen ir en decrecimiento, ya que obtiene un 25.55%.

En cuarto lugar, se coloca Herbert Rodas, con el 21.27%, todos los anteriores son de Nuevas Ideas, es decir, son los cuatro candidatos a diputados más votados de una posible lista de 32 candidatos.

En quinto lugar, aparece el candidato de GANA, Mario Tenorio, con un 16.99% en las preferencias electorales de este municipio.

En sexto, sin ninguna oportunidad de poder salir electa como diputada, Rosy Romero, de ARENA, obtiene un 15.95%.

Rafael Soto del PCN, se coloca en séptimo lugar con 6.20% y en octavo lugar, Rodrigo Cerritos del FMLN con 5.02%; en el noveno puesto esta Roxana Durán con 4.73% luego Jorge Dardano y Ramón Gutiérrez con el 3.40%, todos candidatos de ARENA.

Mientras que Melina Contreras, Ana Luz Cruz y Víctor Díaz, todos del FMLN sólo alcanzan juntos 4.03% de las preferencias electorales.

Un 11.08% dijo que ninguno y no sabe o no responde 7.98%

Ahora, si las elecciones fuesen por bandera, los números serían más contundentes a favor de Nuevas Ideas y en contra, otrora partidos fuertes, ARENA y FMLN, ya que cuando se pregunta por bandera, parece inexorable; Nuevas Ideas arrasaría en este municipio.

Cuando se pregunta «Si las elecciones para diputados del departamento de La Paz fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido político votaría?» casi el 60%, es decir, el 59.23% dijo que votaría por Nuevas Ideas, apenas el 13% se declina por ARENA, el 8.12% marcaría por GANA, el 5.47% por el PCN y en último lugar con apenas el 3.69% el FMLN.

Otros partidos políticos obtendrían el 2.22% y no sabe o no responde el 8.27%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba