NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

En un mes iniciará votación electrónica por internet

El 15 de diciembre se hará el simulacro para afinar los detalles del proceso desde cualquier dispositivo, exclusivo para la diáspora.

Falta un mes para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilite el sistema de votación remota por internet por 30 días, para que emitan el sufragio los salvadoreños que viven en el extranjero y que tienen Documentos Únicos de Identidad (DUI) con dirección en el exterior.

Guillermo Wellman, magistrado del TSE, detalló ayer a «Diario El Salvador» que el próximo 6 de enero quedará abierto el sistema para que la diáspora emita su voto tanto para las elecciones presidenciales como legislativas, y se cerrará el 4 de febrero de 2024, día en que se llevarán a cabo los comicios en el territorio nacional.

El funcionario afirmó que «están listos» como TSE para poner en marcha la votación electrónica y que los magistrados electorales han conocido de primera mano cómo se está desarrollando el sistema, durante una visita a España que realizaron para reunirse con los representantes de Indra, la empresa contratada para desarrollar el sistema de voto electrónico.

«Estuvimos en España viendo cómo se va a llevar a cabo el voto remoto y en ese no tenemos ningún problema, estamos ya bastante avanzandos, ya nosotros el 6 de enero estaremos aperturando para que la gente, con los 30 días de anticipación que dice la ley, empiece a emitir su voto hasta el 4 de febrero, hasta entonces estará abierto el sistema para que la diáspora pueda emitir su voto», añadió Wellman.

Recordó que el próximo 15 de diciembre llevarán a cabo el simulacro para probar el sufragio remoto por internet, con la finalidad de que no se presenten fallas cuando se habilite la plataforma para votar.

Para constatar que el sistema funciona bien, el día del simulacro los magistrados viajarán a diferentes sitios desde donde harán pruebas de emisión del voto remoto, con la finalidad de corroborar que se aplica bajo estrictas medidas de seguridad con las que se ha construido el sistema.

Lea también: Presidente Ernesto Castro en el inicio de campaña destaca que ahora el poder está en el pueblo salvadoreño

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba