POLÍTICAPORTADA

En un hecho estratégico sin precedentes, renuncia Mauricio Arriaza Chicas como Viceministro de Seguridad

El viceministro de Seguridad Pública ad honorem, Mauricio Arriaza Chicas, renunció la noche del pasado lunes 7 de diciembre al cargo. El anuncio lo hizo su defensa en esta tarde de martes en el Salón Azul y de inmediato el equipo de abogados y el funcionario se retiraron, dejando a los diputados desconcertados, que pidieron diez minutos de receso para continuar con el proceso de desafuero que habían iniciado.

Arriaza Chicas estaba siendo sometido a un proceso de desafuero por presunta desobediencia a otro Órgano de Estado.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el director de la Policía Nacional Civil (PNC), no llevó a cabo la orden de la comisión especial que investiga la colocación de títulos valores y préstamos en el marco de la pandemia del covid-19 de llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya para que compareciera ante el parlamento.

En el acuerdo número 482 del Diario Oficial, se establece que la renuncia del viceministro ad honorem ha sido aceptada por el presidente de la República.

«Se acepta la renuncia que del cargo de Viceministro de Seguridad Pública ad honorem, ha presentado el comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas», señala el documento oficial proporcionado por las autoridades respectivas.

El pasado viernes, la comisión de antejuicio emitió un dictamen favorable que indicó existen las condiciones para desaforar al funcionario y acordaron convocar para votar por la iniciativa. Ayer, la Junta Directiva convocó a pleno para este martes a las 2 de la tarde.

Te puede interesar: Xavi Zablah Bukele sobre desafuero al Director de la PNC: NO podrán detener a un pueblo unido y decidido

En la sesión de hoy se leyó el dictamen de la comisión, se procedió a escuchar a la fiscal especial del caso, diputada Cristina Cornejo (FMLN), y a los abogados defensores del viceministro. Para desaforarlo solo se necesitaban 43 votos.

Sin embargo, en un movimiento inesperado y mientras se llevaba a cabo la defensa, los abogados de Arriaza Chicas anunciaron la renuncia del funcionario por lo que ya no habría caso para que los diputados continuaran con el proceso.

Al inicio de la jornada de este día en la Asamblea Legislativa, el presidente de la República, Nayib Bukele, publicó un inquietante tuit donde calificó la plenaria de «show» y de «una infamia» en contra de uno de sus mejores funcionarios.

De manera escueta dijo el mandatario que tenía un as bajo la manga. Al hacerse el anuncio de la renuncia, publicó de nuevo: «Esto es lo que les quería contar hace un rato: Ayer, el Comisionado Mauricio Arriaza Chicas me presentó su renuncia irrevocable a su cargo como Viceministro de Seguridad Pública. La renuncia fue aceptada, publicada en el Diario Oficial y certificada el mismo día de ayer», informó.

Botón volver arriba