NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

El TSE entregará resultados transparentes y expeditos de las elecciones generales 2024

Como parte del proceso electoral, se llevará a cabo un simulacro de votación electrónica para verificar la seguridad del sistema que será implementado durante la jornada del próximo año.

Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró durante una entrevista televisiva que el organismo colegiado entregará resultados transparentes y expeditos de las elecciones generales del próximo año.

«Estamos dispuestos, como organismo colegiado, a entregar resultados transparentes y expeditos, y la justicia la da el pueblo salvadoreño con su voto», afirmó Wellman en la entrevista Pulso Ciudadano.

Las cifras oficiales que el TSE publicó el pasado lunes revelaron que, hasta el 17 de octubre de este año, 6.5 millones de ciudadanos salvadoreños están aptos para votar en los comicios generales de febrero y marzo de 2024.

«Ellos [los ciudadanos] son los que van a decidir quiénes van a gobernar», reiteró el juez electoral al referirse a las elecciones para presidente de la república, diputados de la Asamblea Legislativa, gobiernos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Wellman recordó que las elecciones generales iniciarán el 6 de enero del próximo año, cuando comience la votación remota por internet de los compatriotas que en su Documento Único de Identidad (DUI) tienen dirección del extranjero.

«El 6 de enero [de 2024] comienza la votación electrónica remota. Se puede votar anticipadamente, pero esos votos no se ven hasta el día de la elección en El Salvador», explicó.

El inédito sistema de votación para la diáspora salvadoreña, la cual pasó más de dos décadas reclamando su derecho al voto, será aplicado para la elección presidencial y legislativa del 4 de febrero de 2024.

Como parte de los preparativos para el proceso electoral, el organismo colegiado sostuvo ayer una reunión con las empresas Indra y CGTS Corporation para conocer los avances en la implementación y la ejecución del voto electrónico, así como las auditorías esenciales para garantizar la transparencia del sufragio en el extranjero.

El TSE recordó que la empresa Indra trabaja en la logística de la instalación de los centros de votación en el extranjero y las garantías legales para la emisión del voto por internet que comprende la modalidad de remoto y presencial. Por su parte, la firma CGTS Corporation avanza en la auditoría del registro electoral y en la tecnología del voto electrónico, informó el organismo colegiado en la red social X.

Además, Wellman reiteró que las votaciones remota y presencial tendrán un mecanismo de seguridad que bloqueará al elector una vez que haya emitido el voto.

Por su parte, Noel Orellana, magistrado del TSE, recordó ayer que en las elecciones legislativas y municipales de 2021 los resultados fueron entregados de manera expedita.

«En las elecciones de 2021 expresamos que a la 1 de la mañana íbamos a dar los resultados. Afortunadamente, a las 10 de la noche del mismo día de las elecciones ya sabíamos cómo estaba distribuida la Asamblea Legislativa y los diferentes concejos municipales», rememoró el funcionario electoral en la entrevista Frente a Frente.

Orellana, al igual que Wellman, aseguró que los resultados de las elecciones generales de 2024 serán transparentes y expeditos.

«Nosotros quisiéramos [esta vez] superar que [los resultados] no fueran [entregados] a las 10 de la noche [como ocurrió en 2021], sino que fueran a las 8 de la noche [del mismo día de la elección]», expresó.

Orellana instó a los salvadoreños aptos para votar en territorio salvadoreño como fuera de este a que acudan a las urnas el 4 de febrero y 3 de marzo próximos.

«Ese día tenemos que lanzarnos de forma masiva a las urnas. El Tribunal Supremo Electoral va a ser garante de que se respete la decisión del soberano [el pueblo]», dijo el magistrado en la misma entrevista.

Lea también: La Unidad de Servicios Informáticos brinda al TSE avances significativos en el sistema de apoyo al conteo de votos en mesa

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba