NACIONALES

El TSE brindará hoy el primer informe semanal sobre la votación por internet

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral han informado que la participación de la diáspora ya superó a la registrada en 2019, cuando 3,308 lo hicieron por la vía postal, lo que representó el 64 % del padrón.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindará hoy el primer informe sobre la votación remota por internet que ejercen los salvadoreños residentes en el extranjero desde el pasado sábado 6 de enero, y que concluirá el 4 de febrero próximo a las 5 p. m., informó la presidenta del organismo electoral, Dora Esmeralda Martínez, en entrevista con radio La Pachanguera.

«Queremos hacerlo de forma ordenada, como pleno del organismo. De hecho, tenemos programado una conferencia de prensa para dar el primer informe, que será el miércoles [hoy]. Lo queremos hacer en el hotel Hilton, donde será el escrutinio final [de las elecciones generales]», detalló Martínez. La convocatoria está agendada para las 10 de la mañana.

Guillermo Wellman, magistrado del TSE, confirmó ayer que, en tres días de votación en línea, la participación de la diáspora ha superado en 10 veces a la que tuvieron los connacionales en 2019, cuando emitieron el sufragio por la vía postal.

«Estamos arriba 10 veces, y vamos apenas a tres días. Si logramos 200,000 o 300,000 votos, ha sido un éxito. Si logramos más, habrá que ir pensando en que quede establecida [la votación en línea] para los salvadoreños en el exterior esta oportunidad que esta vez se brindó», indicó Wellman.

Registros oficiales indican que en 2014 emitieron su voto para la segunda vuelta de la elección presidencial 2,706 salvadoreños en el exterior, mientras que en la de 2019 fueron 3,808.

Martínez aclaró que el TSE no ha emitido cifras exactas de cuántos salvadoreños han emitido el voto por la modalidad en línea en los cuatro días de 30 que durará, estando habilitados para ello 741,904.

«Queremos hacer las cosas en orden para que la información sea certera, que sea del órgano electoral, y no haya desinformación, que comúnmente se da en la parte digital, y dar algún dato. Hasta ahorita no hemos dado datos nosotros, no hemos hecho ningún informe. Solo [tenemos que] decir que las expectativas se han superado», añadió la titular del TSE en la entrevista radial la noche del lunes anterior. Consultado sobre el tema, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, instó ayer a los salvadoreños radicados en el exterior a que continúen votando en las elecciones presidencial y legislativas.

«Invito a la diáspora a que siga votando, porque este momento es para ellos, ya que por años lucharon por ser parte de este proceso electoral. El voto remoto por internet lleva pocos días desde que inició y ha sido un éxito», señaló el funcionario al brindar declaraciones a medios de comunicación y generadores de contenido previo a la sesión plenaria del congreso.

Salvadoreños residentes en el extranjero han dejado constancia en redes sociales de su participación en la votación en línea, expresando su satisfacción por el sistema de votación utilizado, indicó la presidenta del TSE.

«Hemos superado la votación de años anteriores. Me siento satisfecha porque los compatriotas en el extranjero están respondiendo, están votando. Mucha gente en nuestra página [redes sociales] dice: “Ya voté, es fácil, es entendible el sistema”», añadió la magistrada electoral.

Leer más: La Asamblea Legislativa aprueba prórroga del régimen de excepción en El Salvador

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba