NACIONALESPORTADASEGURIDAD

La Asamblea Legislativa aprueba prórroga del régimen de excepción en El Salvador

Medida constitucional vigente desde marzo de 2022 contribuye a que El Salvador sea el país más seguro de América Latina. La nueva extensión de 30 días finalizará el 10 de febrero.

La Asamblea Legislativa prorrogó ayer por 30 días en todo el territorio nacional la vigencia del régimen de excepción, una herramienta constitucional que junto con la estrategia del Plan Control Territorial (PCT), del Gobierno del presidente Nayib Bukele, ha llevado a que El Salvador sea el país más seguro en Latinoamérica.

El congreso recibió la petición del consejo de ministros para extender la medida por 22.ª ocasión, la cual fue aprobada con 67 votos provenientes de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN y los independientes Donato Vaquerano, Carlos Reyes y Jorge Rosales. Los diputados de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo no apoyaron, al presentar los mismos argumentos que en plenarias anteriores, resaltando una supuesta violación de derechos humanos.

«El régimen de excepción continúa […], reafirmamos una vez más nuestro compromiso por el bienestar de los salvadoreños de bien», escribió el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, en la red social X al anunciar el envío de la petición al parlamento.

El Gabinete de Seguridad Pública presentó a inicios de este año los resultados históricos que ubican a El Salvador como el país más seguro de la región, y en el continente en segundo lugar, después de Canadá.

Las cifras oficiales indican que durante 2023 se registraron 154 homicidios, con una tasa de 2.4 asesinatos por cada 100,000 habitantes (en 2015 fue de 106.3), con un promedio diario de 0.4 homicidios y resolviéndose el 94.8 % de los asesinatos ocurridos, siendo el año más seguro en la historia de la nación.

Desde la entrada en vigor del régimen de excepción han sido capturados 75,163 pandilleros, mareros y colaboradores de grupos criminales, se han incautado más de 7,000 vehículos a dichas estructuras, más de 18,000 teléfonos celulares y más de 3,600 armas de fuego, entre estas 333 largas.

«No hay nada parecido en el mundo de lo que estamos logrando ahora mismo en El Salvador. Sin embargo, hemos trazado una ruta a seguir, para que otros países puedan replicarlo y luchar por la verdadera paz y seguridad de su gente», ponderó el ministro Villatoro.

Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública han señalado que la implementación del régimen de excepción terminará hasta que haya sido detenido el último pandillero en el territorio nacional.

«La mayoría de los salvadoreños están contentos porque vamos a seguir apoyando esas medidas que el presidente Nayib Bukele tomó, y que nosotros desde esta Asamblea Legislativa estamos apoyando desde la primera vez, y vamos a continuar, no vamos a dar un paso atrás. Mientras tengamos la bendición de Dios y el apoyo de todos ustedes vamos a seguir adelante», dijo el presidente del congreso, Ernesto Castro, en un video publicado por la diputada cian Elisa Rosales, en X.

Leer más: La comunidad respeta y apoya al alcalde Salvador Menéndez por su autenticidad y devoción

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba