PORTADASALUD

El Salvador líder en Centroamérica en realizar pruebas de COVID-19

El Salvador superó el cuarto de millón de pruebas para diagnosticar casos de COVID-19, es el país centroamericano con la mayor cantidad de exámenes realizados en lo que va de la pandemia.

A la fecha se registran 251,271 pruebas para diagnosticar a enfermos de COVID-19 a nivel nacional.

Para la toma de muestras se da prioridad al personal de la salud que está trabajando en primera línea contra la pandemia.

Panamá registra 234,954 pruebas; Costa Rica 96,110; Honduras 109,292; Guatemala 165,506 y Nicaragua está sin datos, según el sitio digital Worldomaters.

Cada día en el país se toma un promedio de 2,400 a 2,500 pruebas del tipo de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) con un 99.9% de efectividad.

Del total de esas pruebas hay un promedio de 400 nuevos casos positivos cada día reportados por las autoridades del Ministerio de Salud.

La muestra del examen se toma por medio de un hisopado de secreción en garganta y nasal, luego es procesada en un laboratorio y de confirmar que es positivo, el personal se contacta con la persona para darle indicaciones de cómo será el procedimiento a seguir.

Desde que en el país no está en vigencia una cuarentena domiciliar nacional los contagios han incrementado exponencialmente.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó el 24 de junio, pasado, una propuesta de régimen de excepción ante la Asamblea Legislativa para ser aprobado y con el que entraría en vigencia una cuarentena domiciliar nacional de al menos 15 días que ayude a desacelerar el actual ritmo de contagios.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba