NACIONALESPORTADASEGURIDAD

El Salvador es pionero en entrenar perros para detectar olor de personas portadoras de Covid-19

La capacidad olfativa de los perros se utiliza habitualmente para encontrar explosivos, drogas o dinero oculto. Ahora también se les ha entrenado para detectar infectados de COVID-19 con un método que optimiza sus sentidos.

Los perros que próximamente intervendrán con personal de la Policía Nacional Civil, se han formado bajo el Método Arcón.

Estos canes detectan el olor que desprenden las personas infectadas con la COVID-19 incluso antes de que aparezcan los síntomas con una efectividad, cuenta, que ronda el 97 %.

Son capaces de marcar qué muestras de piel humana corresponden a una persona enferma. Algo muy útil, sin duda, para realizar cribados en lugares como aeropuertos o estaciones.

“Los ejemplares reflejan una efectividad del cien por ciento, lo que significa que han alcanzado el mayor nivel de efectividad en tiempo récord a nivel internacional”, mencionó Jaime Parejo García, inventor del Método Arcón.

¿Qué es el método Arcón?

El Método Arcón se caracteriza por conferir un demostrado nivel de efectividad en los caninos de búsqueda, preparándolos para optimizar sus labores de operación de detección.

Donde se les instruye los niveles de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo, entre otros aspectos fundamentales, vitales para salvar vidas en momentos de emergencias.

Este método ha sido oficialmente avalado a nivel científico y académico, por prestigiosas universidades, como un importante avance y legado científico en bien de la humanidad, aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue trabajando articuladamente y reafirma su compromiso con la salud y bienestar de los salvadoreños.

Le podría interesar: El Salvador podría superar este día el medio millón de pacientes vacunados contra el COVID-19

Botón volver arriba