NACIONALESPOLÍTICA

El Salvador aprueba ley que garantiza voto en el extranjero

La Bancada cyan garantiza que salvadoreños en el exterior voten con DUI, pasaporte y partida de nacimiento.

SAN SALVADOR (AP) — En cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el martes una ley especial que garantiza que todos los salvadoreños en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto y postularse a cargos públicos a partir de 2024.

La ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero se aprobó con el voto de 77 de los 84 diputados del Congreso Unicameral. Cinco legisladores se abstuvieron y se registró un voto en contra.

El derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) criticó la ley, sin embargo sus diputados se unieron a la bancada oficial del partido Nuevas Ideas y sus aliados, y votaron en favor de la medida. Los cuatro diputados del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la diputada del partido Vamos se abstuvieron. El diputado de Nuestro Tiempo votó en contra.

El presidente Nayib Bukele, que siguió de cerca los debates de los parlamentarios, aplaudió la aprobación de la ley y envió un mensaje a los salvadoreños en el exterior.

“Un agradecimiento a nuestra diáspora, porque a pesar de que los mismos de siempre trataron de impedir que votaran, muchos hicieron un gran esfuerzo para venir y votar. Hoy les anuncio que en el 2024 ese derecho será garantizado para todos”.

TE PUEDE INTERESAR: Bancada cyan garantiza que salvadoreños en el exterior voten con DUI, pasaporte y partida de nacimiento

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba