NACIONALESPORTADASEGURIDAD

Enero suma 13 días con cero homicidios en El Salvador

Según el reporte de la Policía, los últimos 12 días sin asesinatos a escala nacional se han logrado de forma consecutiva.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el martes 16 de enero cerró con cero homicidios a escala nacional, convirtiéndose en el día 13 sin muertes a causa de la violencia en el mes. Según los registros de la corporación policial, los últimos 12 días sin asesinatos se han logrado de forma consecutiva.

Las jornadas con cero homicidios registradas en enero son: 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16.

Las estadísticas de la Policía detallan que bajo la administración del presidente Nayib Bukele, se han acumulado 531 días sin crímenes contra la vida; de estos, 418 han sido registrados desde que entró en vigor el régimen de excepción.

LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

En los primeros 16 días de este 2024, las autoridades han reportado tres homicidios, los responsables han sido capturados y se encuentran guardando prisión mientras esperan los respectivos procesos judiciales.

Con este dato las autoridades mantienen una efectividad del 100 % en la captura de homicidas, siguiendo la tendencia del 2023 que cerró con 94.8 % de efectividad.

El 2023 se convirtió, por mucho, no solo en el año más seguro de la historia salvadoreña, el 2023 también finalizó otorgándole, a El Salvador, el primer lugar de los países con mejor tasa de resolución de homicidios a nivel mundial.

Según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, al cierre del 2023, El Salvador arrebató a España el primer lugar de los países del mundo con mejor tasa de impunidad en materia homicida, España cerró con 92 % [resolviendo 92 de cada 100 homicidios], mientras que El Salvador lo hizo con 94.8 % [resolviendo 94 de cada 100 asesinatos].

«El año recién pasado cerramos con una cifra contundente, respecto a la tasa de efectividad de resolución de homicidios, hasta el año pasado la mejor tasa de resolución de homicidios, a nivel mundial, la tenía España que era el 92 %, El Salvador ahora tiene 94.8 %», indicó el funcionario.

Villatoro señaló que este nuevo logro, en materia de seguridad para el país, ha sido gracias a las herramientas legales brindadas tanto el Plan Control Territorial (PCT) como el régimen de excepción, que han permitido a las autoridades no solo mantener el orden, sino también capturar a los homicidas en tiempo récord.

Leer más: Siete de cada 10 tienen certeza y perspectiva optimista sobre el futuro del país

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba