CULTURANACIONALES

La reforma educativa dignifica la labor de los docentes salvadoreños

La reforma Mi Nueva Escuela contempla la entrega de computadoras para maestros, formación continua, renovación de escuelas, conectividad, entre otros.

Los docentes son protagonistas de la reforma educativa Mi Nueva Escuela, la cual fue lanzada por el presidente Nayib Bukele en septiembre de 2022 para transformar la educación del país. Hoy se celebra el Día del Maestro en El Salvador, y los cambios y beneficios que han tenido los educadores son palpables.

Una de las principales estrategias ha sido la distribución de computadoras para el 100 % de los maestros del sector público. Estos equipos cuentan con las herramientas adecuadas para sus necesidades, como pantalla táctil, internet, cámara con alta resolución, memoria con mayor capacidad, entre otras. De acuerdo con los docentes, esta medida ha generado un impacto en la práctica, pues les permite desarrollar métodos pedagógicos, crear clases más completas, incluir herramientas digitales, diversificar las evaluaciones, entre otras acciones.

Para Frescia Guadalupe Pineda, directora de la Escuela de Educación Parvularia de La Libertad, ubicada frente al malecón del puerto de La Libertad, la conectividad en las escuelas y la entrega de las laptops favorece el proceso de enseñanza y de formación continua. «Antes de las estrategias del presidente, nosotros trabajamos con nuestros datos [en celulares]. Después, el presidente Nayib Bukele nos dio computadoras y eso nos ayudó mucho, ya que los maestros que teníamos estos equipos en la casa eran para nuestros hijos. Esta acción es parte de la dignificación del docente, darnos una herramienta tecnológica de calidad. Ahora no hay excusas para no tratar de actualizarnos en las nuevas herramientas pedagógicas», expresó Pineda, quien ha dado clases por 29 años.

Otro cambio de la reforma es la implementación de nuevas metodologías más inclusivas y basadas en los derechos de los estudiantes y los maestros. Adicionalmente, la ley Crecer Juntos brinda herramientas técnicas para que los maestros acompañen la formación. «La ley Crecer Juntos viene a respaldarla labor docente y el bienestar de los niños y los papás. Se busca que los niños sean acogidos en las escuelas y sea un lugar seguro. La nueva normativa tiene un excelente enfoque», indicó la maestra.

El Gobierno también les ha brindado herramientas pedagógicas complementarias, como el programa La Casa de Lula, el cual es utilizado en los centros de educación inicial como apoyo para el currículo. Además, aborda temas como la amistad y los valores que ayudan a los niños a crear pautas de convivencia pacífica. La infraestructura escolar renovada también forma parte de la reforma educativa y ha favorecido la labor docente.

En la parvularia de La Libertad, que está por cumplir 50 años de fundación, los maestros nunca habían tenido un baño pues usaban el de los niños. Ahora, con la renovación escolar, los formadores cuentan con un sanitario pertinente para sus necesidades. «Parece que por ser algo básico se tiene, pero aquí no teníamos ni eso. Al contar con espacios apropiados para estudiantes y maestros se respetan los derechos educativos de convivir en espacios dignos», indicó la directora.

Asimismo, el Ministerio de Educación mantiene un proceso de formación continua para los maestros, por medio de cursos en línea gratuitos sobre herramientas digitales, salud mental, participación, liderazgo, entre otros. Durante la pandemia,todos los educadores recibieron cursos sobre herramientas digitales.

Lea También: Ministro de Defensa entrega nueva flota de vehículos a la FAES

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba