NACIONALESSEGURIDAD

El regreso de ARENA o del FMLN podría conllevar libertad a pandilleros

La fracción de Nuevas Ideas ha reiterado que ambos partidos podrían volver a favorecer a los criminales, ya que tienen antecedentes de haber promovido beneficios a cambio de incidir en resultados electorales.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, afirma que, si ARENA o el FMLN vuelven a dirigir el Ejecutivo, van a garantizar la liberación de los 64,500 pandilleros que ya han sido detenidos.

«Si ARENA y el FMLN regresan al poder, seguro ponen en libertad a los más de 60,000 terroristas detenidos y se acaba la paz que tanto nos ha costado», aseveró el legislador de la bancada mayoritaria.

Ambos institutos políticos tienen antecedentes de haber buscado el apoyo de las pandillas para incidir en los resultados en las urnas.

En 2014, tanto ARENA como el FMLN negociaron privilegios económicos y carcelarios si ganaban las elecciones presidenciales, a cambio de que los grupos terroristas inclinaran la balanza de resultados a su favor.

El partido tricolor también promovió que para las elecciones de 2019 se llevaran juntas receptoras de votos a los centros penitenciarios para que los pandilleros pudieran votar.

Christian Guevara recordó que en el pasado las pandillas habían «silenciado» a la población salvadoreña, ya que existía temor para denunciar la actividad delictiva de esos grupos.

Por su parte, el diputado Carlos Bruch reiteró que esas estrategias político-electorales detenían el desarrollo de El Salvador.

«Las prácticas del pasado podrían frenar el nuevo rumbo de El Salvador», añadió Bruch.

A estas opiniones se sumó la del legislador Mauricio Ortiz, quien recordó que el afán de ambos partidos tradicionales para que los pandilleros pudieran votar es porque recibían su apoyo.

«Esta es la razón por la cual estos partidos moribundos quieren a los pandilleros libres, porque ellos son el verdadero voto de ARENA, los únicos que los apoyan», mencionó el diputado cian.

Estadísticamente, las posibilidades de que alguno de estos partidos políticos pueda volver a gobernar El Salvador son remotas, pero ambos tienen en común que en el pasado buscaron la ayuda de las pandillas, y si llegaran a dirigir el rumbo del país podrían ayudarlos nuevamente.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha llevado al punto de extinción a las pandillas con un combate frontal y sin darles beneficios. Desde junio de 2019 se ejecuta el Plan Control Territorial y desde marzo de 2022 se adicionó el régimen de excepción como medida de seguridad para fortalecer el combate a las maras.

La población ha reafirmado su apoyo a estas estrategias, ya que ha percibido una mejoría notable en materia de seguridad, y ya no existe temor para circular en los barrios y las colonias del país.

LEA TAMBIÉN: Promedio diario de homicidios durante el régimen de excepción disminuye a 0.64 en El Salvador

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba