NACIONALESPORTADA

 El «modelo Bukele» contra la criminalidad es referente internacional

Funcionarios de diversos países han incluso visitado El Salvador para conocer de primera mano la ejecución de esta medida, que potenció la seguridad.

Pese a que un reducido grupo criticó la implementación del régimen de excepción, tras dos años de ejecución esta opinión ha sido opacada luego de que El Salvador se transformó del país más violento del mundo en uno de los más seguros de Latinoamérica, y esto ha generado que el modelo se intente replicar internacionalmente.

El cambio que ha tenido El Salvador en materia de seguridad ha llevado a que otros países de Centroamérica y Sudamérica se interesen por el «modelo Bukele». Funcionarios de Guatemala, Perú, Ecuador, Chile, Honduras, Brasil e incluso Estados Unidos han querido conocer la implementación del régimen de excepción, medida que, con el Plan Control Territorial, logró eliminar a las pandillas en el país.

Combatir problemas de inseguridad inspirados bajo el «mo­delo Bukele» ha sido una de las ideas que últimamente han sona­do internacionalmente. Varios funcionarios incluso han decidido viajar a El Salvador y conocer de primera mano la estrategia.

El régimen de excepción, que permitió declarar la guerra con­tra las pandillas, fue lanzado el 27 de marzo de 2022. Esta medida, solicitada por el presidente Nayib Bukele y aprobada por la Asam­blea Legislativa, se efectuó luego de que en el país se registró un alza de homicidios en un fin de semana que superó los 85 asesi­natos en tres días.

Bajo el régimen de excepción, varios cabecillas y fundadores de clicas de pandillas han sido capturados por las fuerzas de se­guridad, lo que ha debilitado a esas estructuras criminales y ha llevado tranquilidad a las comunidades.

Funcionarios del Gabinete de Se­guridad han explicado que hay em­bajadores o agregados policiales que les preguntan y consultan sobre el de­sarrollo de dichas medidas de seguri­dad, que incluso abarcan un régimen estricto penitenciario; entre ellas, la creación del Centro de Confinamien­to del Terrorismo (Cecot), la megacár­cel construida específicamente para encerrar a pandilleros.

Uno de los más recientes man­datarios que han replicado los pasos del presidente Bukele ha sido el de Ecuador, Daniel Noboa, quien busca combatir la violencia y la delincuen­cia en su país.

Noboa aprobó un estado de ex­cepción, que se renovó el pasado 8 de marzo por 30 días. También tiene pla­nificado construir dos megacárceles al estilo de Bukele.

Honduras también replicó un es­tado de excepción en 2022 en las zo­nas con índices más elevados de cri­minalidad, provocados por la Mara Salvatrucha y barrio 18; la medida se aplicó en 123 de los 298 municipios del país. Para ese momento hubo una leve reducción de la tasa de ho­micidios, que pasó de 38.14 en 2022 a 31.14 en 2023.

Lea También: Autoridades capturan a «Chupete» pandillero de la MS13

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba