NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

«El FMLN está destinado a desaparecer»: Dagoberto Gutiérrez

Según el analista, en las elecciones del 28 de febrero la población hizo un cambio y se agenció una victoria política.

El momento político que atraviesa el FMLN por los resultados electorales del pasado 28 de febrero durante los comicios es el peor desde que se fundó el partido, y ahora está destinado a desaparecer, aseguró el analista político y académico Dagoberto Gutiérrez.

Gutiérrez en la entrevista televisiva señaló: «El FMLN ha sido derrotado por el pueblo [y] hasta ahora ellos no saben qué es lo que está sucediendo.

Pienso que ha llegado el momento de desaparecer, ellos lo saben muy bien». Los problemas por los que pasa el partido de izquierda se deben a que renunciaron al ejercicio político y se dedicaron a hacer negocios, explicó.

Gutiérrez reflexionó en que es un partido exitoso porque decidió jugar en el terreno neoliberal. «El partido puede hacer sus consultas, pero no debe esperar que reviva o resucite», aseguró.

El académico sostiene que el desaparecimiento del FMLN es como proyecto político en el que el pueblo ya no confiará, no obstante, se mantendrá como partido y podrá pasar muchos años en la Asamblea Legislativa con dos o cuatro diputados, porque tiene asegurada su existencia electoral ya que el sistema se lo ha garantizado.

Los resultados del 28 de febrero reflejaron que el electorado castigó al Frente y a ARENA, pero aun así «le dio 14 diputados. Todavía tiene oxígeno», dijo.

En todo caso, la correlación de fuerzas políticas que habrá en la Asamblea Legislativa hará intrascendente a los partidos ARENA y FMLN porque no tendrán los votos suficientes para la aprobación y las reformas de cualquier tipo de ley.17

Incluso, algunos diputados de GANA han señalado que los institutos tradicionales serán escuchados, pero no serán relevantes. Además, se refirió a la disminución del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), anunciada por el presidente Nayib Bukele.

«El Fodes no ha tenido éxito, pese a que es para financiar proyectos, es un fracaso. [Lo que hizo el presidente] es una política correcta porque se trata de evitar que en los concejos municipales haya dinero, ya que no hay una estructura que controle esos fondos», expuso.

Con la llegada de la nueva Asamblea, el presidente Bukele ya anunció que reducirá el Fodes del 10 % al 6 % y que crearía la Dirección de Obras Municipales, la cual tendrá un papel articulador de proyectos solicitados por las alcaldías.

Lea también: El Salvador supera el medio millón de personas vacunadas contra el COVID-19

Botón volver arriba