NACIONALESPORTADA

El éxito del combate a las maras contradice a «The Economist»

Los resultados irrefutables del plan de seguridad de la administración Bukele son reconocidos dentro y fuera de El Salvador. Algunos países confían en replicarlo.

El éxito en el combate frontal a las pandillas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha conseguido que El Salvador contradiga a un reciente artículo «The Economist», en el que expone que las pandillas están ganando terreno en América Latina y que las políticas de mano dura no las derrotarán. 

Ante esto, el presidente electo, Bukele, reaccionó en la red X y escribió: «Nosotros lo hicimos», al referirse a que su primer Gobierno derrotó a los grupos criminales con el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción. 

«En lugar de mano dura, los gobiernos latinoamericanos deberían intentar un enfoque diferente. Deben aceptar que, mientras existan mercados ilícitos, también existirán las pandillas. (Legalizar la producción y el consumo de cocaína sería la mejor manera de frenar la violencia en la región, pero no está a punto de suceder)», sugiere el medio inglés.  

«The Economist» agrega que, en lugar de tratar de eliminar a pandillas enteras o centrarse en los patrones, los gobiernos deberían intentar desalentar a sus grupos más violentos. 

En febrero pasado, el mandatario salvadoreño dijo que El Salvador ya había probado las recetas presentadas por organismos internacionales para acabar con las maras, pero que estas no funcionaron como lo está haciendo su exitosa estrategia de seguridad desde junio de 2019.  

«Queremos ser sus amigos, sus aliados, sus socios. Lo que no vamos a hacer es sus lacayos. Y no es simplemente porque tenemos ese derecho, que lo tenemos, sino también porque nosotros ya probamos sus recetas durante 50 años y nunca funcionaron», dijo en aquella ocasión. 

Lea También: El Salvador acumula seis días sin homicidios en mayo

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba