ENTREVISTASPORTADA

“El análisis que dieron los diputados se refiere a un decreto que nunca se aplicó” Tahnya Pastor

Sobre confusión de la Asamblea ante decreto de declaratoria de emergencia

Este viernes 13 en La Tertulia conducido por Medardo Alfaro en TVO Canal 23, estuvo presente la abogada Tahnya Pastor, en donde discutió la confusión que tuvo la Asamblea Legislativa al analizar el decreto lanzado por el presidente de la Republica, Nayib Bukele, donde expresaba la declaratoria de emergencia nacional ante el COVID-19.

“El análisis que dieron los diputados se refiere a un decreto que nuca se aplicó, porque el aplicado según manifestó el mismo presidente es el que se leyó en la conferencia de prensa, es el número 13, este no es el que analizaron o del que se emitieron diversas opiniones, sino que fue del número 12” mencionó la abogada.

El decreto 12 establecía que las labores en instituciones públicas y municipales quedaban suspendidas y que todos los profesionales de Salud debían prestar servicios ad honorem cuando el Gobierno se lo solicitara, entre otros puntos; facultades que le corresponden por ley a la Asamblea Legislativa, sin embargo, la abogada recalco que este decreto nunca entro en vigencia.

“Los diputados se pusieron a analizar algo que no estaba siendo ejecutado… y ahora lo que están esperando es la solicitud del presidente, un trámite burocrático, cuando ellos tienen la facultad y la obligación de hacerlo” manifestó la abogada.

El decreto 12 fue firmado por el presidente Nayib Bukele y el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, en Casa Presidencial, en San Salvador con la fecha 11 de marzo de 2020 y es un documento diferente al decreto número trece que es el que está en vigencia y que durará 21 días y que fue anunciado en cadena nacional el miércoles por la tarde.

El decreto 13 comunicado por el presidente comprende, entre algunos puntos, la suspensión de ingreso de extranjeros a El Salvador y la puesta en cuarentena durante treinta días a los salvadoreños que provengan de otros países; así como la suspensión de clases.

Botón volver arriba