El 90% de los salvadoreños se siente seguro en su lugar de residencia, según encuesta del Iudop
La percepción de seguridad en el país mejora notablemente, destacando la gestión del Gobierno y la reducción de la delincuencia como factores clave.

Un reciente estudio realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) revela que el 90% de los ciudadanos salvadoreños se siente seguro en su lugar de residencia. Este resultado es un reflejo del clima de seguridad que ha prevalecido en el país a lo largo de 2024, un cambio significativo en comparación con años anteriores.
De acuerdo con la encuesta, el 18.4% de los encuestados se siente «muy seguro», mientras que un 71.8% se considera «seguro». Solo un 9.1% se siente «inseguro» y un 0.7% «muy inseguro». Estos números indican una clara tendencia hacia la confianza en la seguridad pública, donde el 67.7% de los participantes atribuye esta mejora a las políticas implementadas por el Gobierno, liderado por el presidente Nayib Bukele.
La encuesta también destaca que el 24.1% de la población relaciona la mejora en la situación económica del país con la reducción de la delincuencia y las acciones del Gobierno, incluyendo el Plan Control Territorial (PCT) y el estado de excepción, que ha estado vigente desde marzo de 2022.
En cuanto a la percepción sobre la delincuencia, el 83% de los encuestados cree que esta ha disminuido en comparación con el año anterior, mientras que solo un 3.5% piensa que ha aumentado. Un dato revelador es que el 94.7% afirmaron no haber sido víctimas de delitos en el último año, lo que refuerza la afirmación de que la seguridad ha mejorado significativamente.
El 1 de enero, el presidente Bukele anunció que El Salvador cerró 2024 con una tasa de 1.9 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, consolidándose como el país más seguro del hemisferio occidental. Este descenso drástico en la violencia contrasta con la situación de hace algunos años, cuando el país era considerado uno de los más peligrosos del mundo. Diciembre de 2024, de hecho, fue catalogado como el mes más seguro en la historia reciente de El Salvador.
Estos datos reflejan un cambio notable en la percepción de seguridad entre los salvadoreños, lo que podría tener implicaciones positivas tanto para la convivencia social como para el desarrollo económico del país.
Lea También: Proponen Comodato para Transformar Estadios en El Salvador







