NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

EE. UU. considera no haber «visto ningún motivo de preocupación en el proceso» electoral salvadoreño

Funcionario del Departamento de Estado dijo a Voz de América que el gobierno estadounidense respetará la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, así como a la legislación salvadoreña.

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) considera que no hay motivo de preocupación sobre el desarrollo de la elección presidencial de El Salvador del próximo 4 de febrero, en la que compiten seis candidatos de igual número de partidos políticos con ideologías y pensamientos distintos, reveló el medio estatal estadounidense la Voz de América (VOA), citando a un funcionario del país norteamericano.

La VOA, emisora financiada por el Gobierno de EE. UU., publicó el pasado jueves en su sitio web una nota citando a una fuente del Departamento de Estado asegurando no haber «visto ningún motivo de preocupación en el proceso» electoral salvadoreño.

«En nuestras interacciones con funcionarios electorales en El Salvador has – ta la fecha no hemos visto indicios de que la votación en persona del 4 de febrero genere preocupaciones», agregó el funcionario en sus declaraciones.

Actualmente se desarrolla la votación electrónica remota por los salvadoreños en el mundo para elegir presidente de la república y a 60 diputados de la Asamblea Legislativa.

La elección presidencial tiene seis candidatos: Nayib Bukele, de Nuevas Ideas; Manuel Flores, del FMLN; Joel Sánchez, de ARENA; Luis Parada, de Nuestro Tiempo; José Renderos, de Fuerza Solidaria (FS), y Marina Murillo, de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

Bukele —que competirá por la ree – lección tras el fallo 01-2021 de la Sala de lo Constitucional que lo habilitó— es el amplio favorito para ganar la elección presidencial en primera vuelta, según diversas encuestas nacionales.

El funcionario estadounidense reiteró a la VOA que la nación norteamericana es respetuosa de las decisiones soberanas y del ordenamiento jurídico que rigen a El Salvador.

«Estados Unidos respeta las elecciones libres y justas. Solo el pueblo salvadoreño tiene derecho a determinar a sus representantes a través de sus propios procesos democráticos y constitucionales», señaló el funcionario del Departamento de Estado.

A finales de octubre pasado, Brian Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., manifestó que la decisión de permitir en El Salvador la reelección presidencial inmediata «es un tema para los salvadoreños» que será solventado en las urnas.

«Yo creo que la decisión de permitir la reelección y quien va a ser el candi – dato preferido por parte de los salvadoreños es un tema para los salvadoreños. Hay que tener un debate amplio sobre la legalidad y la legitimidad de la elección, pero es un debate para los salvadoreños», expresó el alto funcionario estadounidense en la entrevista Frente a Frente.

Durante su visita a nuestro país, Nichols sostuvo una reunión con el presidente Nayib Bukele para abordar diversos temas de interés bilateral. «Nos reunimos dos horas. Tratamos muchos temas. Yo creo que hay muchos ejes de colaboración. La oportunidad de tratar todos los temas con el señor presidente [Nayib Bukele] fue muy importante», expresó tras la reunión.

Mientras que el influyente senador republicano estadounidense Marco Rubio lamentó a mediados de este mes que la administración demócrata de Joe Biden ataque a Nayib Bukele.

«Critica y ataca a Bukele en El Salvador, que quiere ser amigo de EE. UU., que quiere ser un aliado, que tuvo muy buena relación con la administración de [Donald] Trump», dijo el senador.

Leer más: Gobierno de El Salvador habilita internet de alta calidad en el parque central de Santiago Nonualco, La Paz

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba