INTERNACIONALESPORTADA

Ecuador no activó oportunamente el aislamiento social obligatorio, a la fecha hay 93 fallecidos y 2,748 casos

La propagación del coronavirus está dejando imágenes desgarradoras por todo el mundo, en Ecuador El 29 febrero se confirmó el primer caso, y a la fecha se registran 2,748 casos y 93 fallecidos. En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil se multiplicaron los testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares, donde los servicios funerarios al parecer han colapsado y las personas han llegado al punto de quemar cuerpos en las calles.

La provincia del Guayas, donde se ubica Guayaquil, ha sido la más afectada por el COVID-19, con al menos 80 fallecimientos y mil 937 casos, concentrando más del 70% de los casos a nivel nacional.

Pese a que los números no son tan altos en comparación otros países, la situación parece haberse agravado, ya que desde los últimos días se han difundido testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días enteros a ser recogidos por las autoridades.

A estas denuncias las acompañan videos donde presuntamente se observa a personas quemando los cuerpos de sus familiares fallecidos por COVID-19 en las calles debido a la inacción del Gobierno para atender la crisis sanitaria.

En otro video se observa el momento en que personas prenden en llamas un mueble donde presuntamente se encuentra el cuerpo de su familiar, quien habría muerto por COVID-19. La mujer que graba el video denuncia que se vieron orillados a esa acción ante la falta de apoyo del Gobierno.

El Universo de Ecuador reportó que este problema tiene más de una semana, y que cuando alguien llamaba al 911 reportando el fallecimiento de una persona, sin importar si fue o no por coronavirus, nunca llegaban las autoridades a confirmar la muerte y retirarlo, dejando al cuerpo descomponiéndose por hasta cuatro días.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y otros líderes mundiales coincidieron en la necesidad de impulsar una alianza global contra la pandemia del coronavirus, informó este miércoles la Presidencia del país andino.

En la lucha contra la pandemia del coronavirus, “debemos formar una verdadera alianza global para movilizar el ingenio humano y la solidaridad”, dice el principal enunciado de la nota titulada “Cinco líderes mundiales: No es el momento de peleas geopolíticas”, escrita por Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba