POLÍTICAPORTADA

Diputados tienen más de mil empleados en la Asamblea Legislativa

En total, los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, CD y el diputado no partidario suman 1,107 empleados contratados en la Asamblea Legislativa. Esto se traduce en un gasto mensual de $1,196,586.35 en ese órgano del Estado.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) encabeza la lista de los institutos políticos que tienen más empleados en la Asamblea Legislativa, con un total de 379 y un gasto de $418,375 en remuneraciones mensuales.

Esta información de las contrataciones llevadas a cabo por las diferentes fracciones legislativas fue retomada del Portal de Transparencia y de la Unidad de Acceso a la Información Pública de ese órgano del Estado.

El partido tricolor tiene 37 diputados propietarios, lo que da un promedio de 10 trabajadores por cada legislador.

Según el Portal de Transparencia, al inicio de la legislatura 2018-2021, el partido ARENA tenía 328 empleados contratados, lo que significa un incremento de 51 trabajadores en comparación con la cifra inicial.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, argumentó que, a pesar de estas contrataciones, no han incrementado el techo presupuestario otorgado por la junta directiva de la Asamblea Legislativa para el pago de salarios.

«Al principio de la gestión nos dan un monto de acuerdo con la cantidad de diputados que tenemos. ARENA no ha llegado al techo de ese monto. Aún contamos con un remanente. Usted puede tener 50 empleados [con salarios] de $1,000 o 25 de $2,000. No es la cantidad de gente, sino los salarios que devengan», dijo Reyes.

El parlamentario explicó que el número de empleados contratados depende de la cantidad de diputados que tengan, ya que cada uno de ellos necesita contar con el personal necesario para desarrollar su labor.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ocupa el segundo puesto en cuanto a la cantidad de empleados. Tiene 244, lo que representa un gasto mensual en planilla de $243,330, cuya fuente de financiamiento es el presupuesto de ese órgano del Estado.

La bancada de GANA tiene 10 diputados. Eso representa un promedio de 24 empleados por cada legislador. Al inicio de la legislatura 2018-2021 solo tenía 220 trabajadores; sin embargo, su planilla sumó 24 contrataciones.

Te puede interesar: Diputados de ARENA, FMLN y PDC están en contra de inmunizar a la población contra COVID-19

Se consultó sobre el tema al coordinador de la fracción legislativa de GANA, Guadalupe Vázquez, quien dijo desconocer la cantidad de empleados contratados y justificó que las contrataciones son manejadas por la junta directiva de la Asamblea, no por los partidos.

«Nosotros no hemos contratado. Lo que pasa es que últimamente esos empleados vienen desde hace varios años y solo se ha hecho alguna sustitución o renovación, pero la contratación no es potestad de la fracción», sostuvo el legislador vía telefónica a «Diario El Salvador».

Vázquez, además, afirmó que solicitará la información de las contrataciones a la junta directiva, para contrastar con los datos que publica el Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa.

El FMLN ocupa la tercera posición en cuanto al número de empleados a su servicio en el Órgano Legislativo, con 205, lo que constituye un gasto de $251,255 mensuales. Al inicio de la legislatura, el partido tenía 175 empleados; es decir, actualmente tiene 30 nuevas contrataciones.

El partido de izquierda cuenta con una bancada de 23 diputados, lo que significa que tiene en promedio a nueve empleados por cada legislador.

La fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN) cuenta con nueve diputados y registra 183 empleados, lo que significa un gasto de $187,320 mensuales.

En promedio, el partido tiene a 20 empleados por cada diputado. Al inicio de la legislatura 2018-2021, el PCN contaba con 148 trabajadores; es decir, a la fecha tiene 35 nuevas contrataciones.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene 75 empleados, lo que representa un desembolso de $69,206.35 mensuales para el pago de planilla.

La Democracia Cristiana tenía al inicio de la legislatura 79 trabajadores, según la información del Portal de Transparencia. Es decir, el partido disminuyó en cuatro contrataciones. El partido tiene tres diputados propietarios, lo que significa que dispone de un promedio de 25 empleados por cada diputado.

El partido Cambio Democrático (CD), por ser nuevo en la escena legislativa y con representación de un diputado, al inicio de la gestión 2018-2021 no reportaba contrataciones, pero a la fecha dispone de 11 trabajadores.

Esto genera una erogación de fondos de $15,000 mensuales del presupuesto del congreso salvadoreño. Leonardo Bonilla, diputado no partidario, tiene a 10 empleados a su servicio, según el Portal de Transparencia de la Asamblea, lo que significa un gasto mensual de $12,100.

En total, los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, CD y el diputado no partidario suman 1,107 empleados contratados en la Asamblea Legislativa. Esto se traduce en un gasto mensual de $1,196,586.35 en ese órgano del Estado.

Botón volver arriba