POLÍTICAPORTADA

Diputados de ARENA, FMLN y PDC están en contra de inmunizar a la población contra COVID-19

Diputados de diferentes partidos políticos de oposición expresaron su negativa ante el anuncio del acuerdo que el Gobierno salvadoreño ha hecho con la farmacéutica AstraZeneca para adquirir 2 millones de vacunas contra la COVID-19.

La vacuna conocida como AZD1222 fue creada por la empresa farmacéutica internacional junto con la Universidad de Oxford, una casa de estudios pionera en investigación médica y posicionada como una de las más importantes a escala mundial.

A pesar de los antecedentes que respaldan al equipo que ha desarrollado el fármaco que proveerá inmunidad contra la enfermedad, diputados de ARENA, FMLN y PDC cuestionaron el acuerdo alcanzado para brindar el beneficio a los salvadoreños.

Te puede interesar: Gobierno tiene definidos los grupos prioritarios que recibirán la vacuna contra el COVID-19

«Estamos frente a otro espectáculo, uno de esos que monta el presidente para hacer anuncios, que, por favor, le quedan en una gran deuda al país», expresó la diputada por el FMLN Yanci Urbina.

De igual forma, la diputada del partido ARENA Margarita Escobar agregó: «Pareciera que él [el presidente] es un científico que le quiere dar al país un mensaje, para el cual me parece que el mejor calificado hubiera sido el Ministerio de Salud. No puede haber cláusulas de confidencialidad sobre el dinero de la gente».

Una opinión similar brindó ayer el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (Sitrasalud) en referencia a que no se ha revelado el costo de la vacuna, lo que ya ha sido aclarado en reiteradas ocasiones por las autoridades de salud, ya que esta situación es propia de los acuerdos de confidencialidad puestos por las diferentes farmacéuticas.

«Si se trata de fondos públicos, sabemos que la legislación de nuestro país no permite que estas cosas se hagan con esa secretividad [sic]. Es todo lo contrario: es dinero del pueblo; por lo tanto, el pueblo tiene que saber cuánto se va a gastar, en qué se va a gastar», dijo Silvia Navarrete, secretaria general de Sitrasalud.

Mientras que el diputado del PDC Rodolfo Parker dijo saber de dónde el Gobierno podría obtener los recursos para millones de vacunas que el Estado adquiriría para el primer trimestre del próximo año. «Están queriendo incrementar $28 millones, sin ninguna justificación, a la Fuerza Armada. Ahí tenemos suficientemente para pagar las vacunas», comentó Parker. Otra de las parlamentarias que cuestionó el acuerdo de adquisición fue Cristina Cornejo, del FMLN, quien comentó ante la prensa el jueves pasado que «El Salvador será el “chivito expiatorio” en donde van a venir a probar el tema de una vacuna».

En respuesta a la parlamentaria, el ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó que la vacuna contra la COVID19 será distribuida en El Salvador con la aprobación de los organismos correspondientes, entre ellos, FDA y EMA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba