POLÍTICAPORTADA

Diputados presentan propuesta para protección a agentes de seguridad privada

La propuesta beneficiará a 27,000 agentes de empresas de seguridad y 10,000 que están independientes.

El grupo parlamentario que integran la comisión de trabajo presentó esta mañana una pieza de correspondencia que contiene una iniciativa de ley para regular las actividades de las empresas de seguridad privada.

La propuesta había sido ampliamente discutida y trabajada con diferentes sectores que tienen participación directa con la temática. Entre los insumos que obtuvo la comisión es que este sector laboral es uno de los que más vulneraciones laborales sufre.

El diputado Edgardo Mulato, presidente de esta comisión, expresó que es satisfactorio poder entregar la propuesta en menos de los primeros 100 días que tiene la actual legislatura.

La jornada laboral para estos trabajadores no podrá exceder las 8 horas que mandata la ley; actualmente hay turnos de hasta 72 horas consecutivas.

El patrono deberá pagar como máximo 4 horas extras por nocturnidades, es decir, que la jornada no puede excederse de la misa. La ley incluye seguro de vida para los agentes, ya que por su trabajo se exponen a cualquier riesgo.

Un elemento que añade la ley es la licencia por paternidad hasta 15 días, y áreas de descanso en sus puestos de trabajo, garantizando estabilidad laboral.

La ley inhibe a los empresarios asignar zonas de trabajo demasiadas a lejanas de su lugar de residencia, y deberán entregar todos los insumos necesarios para que puedan hacer sus funciones.

También te puede interesar: Diputada del FMLN, Anabel Belloso, afirma que “no hay división” en su partido

Botón volver arriba