POLÍTICAPORTADA

Dagoberto Gutiérrez: «Gringos, no se metan en asuntos que no les competen»

Para Gutiérrez, la postura de los Estados Unidos solo refleja la inconformidad con que el país no ha optado por «obedecer» sus lineamientos.

El reconocido analista político, Dagoberto Gutiérrez, se refirió esta mañana a las relaciones entre El Salvador y los Estados Unidos, que en los últimos meses ha estado cargado de tensiones debido a las exigencias del país norteamericano, de alejarse de actos de corrupción en los que muchos funcionarios se han visto envueltos.

No obstante, para Gutiérrez, la postura de los Estados Unidos solo refleja la inconformidad con que el país no ha optado por «obedecer» sus lineamientos. «Frente a Estados Unidos, Venezuela cometió varios delitos al afirmar que los recursos naturales le pertenecen a Venezuela y que cada país puede tener alianzas con los países que desee», afirmó.

«Para Estados Unidos, todo país que se niega a obedecer a Washington, automáticamente se convierte en una dictadura», recalcó el analista.

En ese sentido, Gutiérrez aseguró que el país norteamericano no tiene la capacidad de dictar cómo cada país debe manejar su economía.

«Estados Unidos es el mayor deudor del mundo, no creo que puedan dar consejos a otros países sobre cómo manejar sus economías», indicó.

«Nayib Bukele es amigo de Estados Unidos, su mundo es Estados Unidos y occidente», afirmó respecto al Gobierno de El Salvador.

«El Gobierno de El Salvador no ha dado ningún giro. Quien ha girado es Estados Unidos desde el momento en que el Presidente Bukele visitó China», expuso.

ADEMÁS: Plan Control Territorial: 2,236 homicidas capturados en lo que va del 2021

«Es una ofensa que Estados Unidos pida que se regrese a las cosas como estaban antes del 1 de mayo. Se están metiendo en donde no les compete. El Salvador es un país soberano», continuó.

«La relación entre Estados Unidos y El Salvador debe estar basada en el respeto. Washington no debe entrometerse en temas que no le incumben», insistió. «Ustedes, gringos, no se metan en asuntos que no les competen», dijo también de manera puntual el analista.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba

Parece que está utilizando un bloqueador de anuncios

Pero sin ingresos por publicidad, no podemos seguir haciendo que este sitio sea increíble, desactiva tu bloqueador para disfrutar de todo nuestro contenido.